Es ingeniero electrónico de profesión pero ilustrador y humorista de vocación. El dibujante David Escarpa, con el apoyo de la editorial Inventa Editores, ha publicado Sin grises, un libro con viñetas que contiene un humor crudo, sin medias tintas y una visión muy personal del autor desde una mirada crítica sobre el mundo. En 104 páginas con ilustraciones en blanco y negro se plasman breves textos, versos o citas de distintos autores con el fin de “desmontar la realidad sin contemplaciones y sin filtros”.

Según el dibujante de Alcalá de Henares, “la persona que lo va a leer se está metiendo básicamente en todas mis ideas, tanto políticas, como sociales y personales. Cuando lo hemos estado moviendo y he ido a alguna presentación, a veces me da un poco de pudor porque mi personalidad está muy reflejada en las viñetas. Lo que quiero que vea el lector, es una imagen que en un principio le pueda sacar una sonrisa o que le remueva algo por detrás, que se plantee ciertas cosas”.

El libro es una declaración de intenciones, donde algunas de sus ilustraciones contienen denuncias sociales y críticas al mundo laboral, por lo que toca temas como los derechos, los puestos fijos, la brecha salarial o los negocios. También hay muchas críticas de pensamiento enfocadas al modo de vida que llevan las personas en la sociedad y que han normalizado, tal como el alquiler o la universidad privada.

El humorista gráfico comenta que el nombre Sin grises no solo contiene un concepto estético, sino que va mas allá. “Hay ideas que tengo más claras y no quiero que exista un término medio. Quiero decirlo sin pelos en la lengua, tanto si se habla de racismo, de machismo, violencia de género o cualquier otra cosa, no me gustaba un humor blanco, me quería posicionar hacia un lado o hacia otro.

En cuanto a estos temas que están presentes en nuestro día a día, Escarpa dice que “me preocupa un poco la deshumanización a nivel general, parece que hacemos las cosas sin plantearnos lo que conlleva”.

Sobre el proceso creativo del libro, el ilustrador comenta que las primeras viñetas que empezó a lanzar en este formato las hizo en 2017 y el libro lo editó en 2019, por lo que la primer parte del proceso duró cerca del año y medio. En el momento que Escarpa empezó a trabajar con la editorial, supo que “quería un libro con una edición pequeñita, en blanco y negro y donde el lector tuviera una imagen directa, por eso quise que todas las imágenes estuvieran al margen derecho cuando abran el libro”. En el lado izquierdo, algunos dibujos contienen el título de la viñeta, pero otros lo complementan con algunos textos.

Para escoger a los colaboradores, tanto la editorial como David Escarpa hicieron un listado de personas que querían que participaran en este proyecto, ya sean amigos, escritores conocidos o con quienes alguna vez hayan colaborado.

Los dibujos que forman parte de su trayectoria profesional están plasmados en su cuenta sk_sin_grises. Esta cuenta es un escaparate que contiene las viñetas que han sido publicadas por el autor en algún medio de comunicación, en su libro o creaciones que realiza sobre temas puntuales, tal como la pandemia. De echo, según Escarpa “algunas las dibujé antes de todo aquello, pero evoca en la gente situaciones actuales”.

“La persona que lo va a leer se está metiendo básicamente en todas mis ideas”

Ilustrador y humorista