Cada año durante el mes de septiembre Álava se convierte en el epicentro de conciertos que amplifican piezas medievales, renacentistas y barrocas, ya sea con instrumentos propios de la época o con copias originales. Este año, más de 2.200 personas asistieron a la 39ª edición de la Semana de Música Antigua de Álava, que contó con 11 conciertos entre el 4 y el 13 del presente mes, con actuaciones en su mayoría en la Catedral de Santa María. Además, 200 personas más han participado en alguna de las 10 actividades paralelas diseñadas en distintos pueblos del territorio.

La ocupación ha sido del 96%, con todas las invitaciones previas agotadas y muchos de los invitados eran de fuera de la provincia alavesa. Esta semana se ha convertido en de las citas más populares del territorio gracias a las actividades realizadas y a su renovación de escenarios, entre los que destacan la Torre-Palacio de los Guevara, las Bodegas Baigorri o el bosque de vigas de la Iglesia de Vicente Mártir.

Para Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte, "era muy importante innovar y hacer una apuesta por un salto de calidad para tratar de colocar la Semana en el contexto de grandes festivales europeos del género, y creo que vamos por camino de conseguirlo. 2.200 personas, el doble que el año pasado y en el actual contexto, es una buena noticia y seguiremos explorando las oportunidades que tiene el festival, especialmente en su próxima edición que cumple 40 años."

Próxima edición

Según Daniel Broncano, director artístico del evento "queremos ir en el camino a ser un festival único, hemos ahondado en la excelencia y originalidad de la propuesta artística, así como en su función social de acceso a la cultura. Es una magnífica antesala para pensar en una ilusionante 40ª edición para la que ya estamos trabajando".

En la Semana de Música Antigua de Álava han participado artistas nacionales e internacionales de la talla de Carlos Mena, Sara Mingardo, Emma Kirkby, Jordi Savall , Vittorio Ghielmi, Kenneth Weis, Pierre Hantaï, Hopkinson Smith; directores como Eduardo López Banzo, Peter Phillips, Fabio Biondi, Rinaldo Alesandrini; formaciones como Tallis Scholars, Il Giardiano Armonico, Orquesta Barroca de la Unión Europea, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, His Majesty's Sagbutts and Cornetts, entre otros.