Isaac M. Pulet DIRECTOR artístico Y VIOLINISTA DE OPERA Omnia

"Será un ambiente de fiesta, creo que la gente va a estar moviendo el pie mientras escucha la música en vivo"

La Semana de la Música Antigua de Vitoria incluye hoy el séptimo de los once grandes conciertos programados para este mes con el grupo Opera Omnia

09.09.2021 | 00:17
La Semana de la Música Antigua de Vitoria incluye hoy el séptimo de los once grandes conciertos programados para este mes con el grupo Opera Omnia

Vitoria – Hoy se presenta en la capital alavesa Opera Omnia con un repertorio fresco que espera simular lo que podría ser una fiesta de la España del siglo XVIII, con toda una fusión de géneros y una brillante mezcla de teatro, danza y música que conforma un impresionante espectáculo. La cita será a las 19.00 horas en la Catedral de Santa María. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha hablado con Isaac M. Pulet, director artístico y violinista del grupo barroco que habla sobre su presentación y futuros proyectos.

Para quienes no les conoce, ¿quiénes son Opera Omnia?

–Es un grupo vocal-instrumental español especializado en música antigua que se formó en 2006 para hacer música española. Después de estar un tiempo separados porque cada uno se fue a estudiar –algunos a Holanda, otros a Inglaterra o Basilea–, decidimos volver a juntarnos para seguir haciendo lo que nos encantaba. Así hemos arrancado y esta semana tenemos tres conciertos –en Estella, Logroño y Vitoria–. Estamos ilusionadísimos porque es una suerte poder tocar en tres festivales así.

¿Cómo han sido sus inicios?

–Los inicios son como los de cualquiera que quiera trabajar en este campo. No es solo música clásica también es música antigua española, lo que es aún más raro. Digamos que no tenemos el viento a favor la mayoría de las veces pero seguimos luchando como muchos grupos pero no nos podemos quejar, así que encantados.

¿Cómo es el proceso creativo a nivel vocal e instrumental de una pieza musical? ¿Cada cuanto se reúnen para ensayar?

–Se aborda de la misma forma que cualquier música de otra época. Todos hemos estudiado música antigua y la técnica de lo instrumentos no se diferencia de otra forma significativa a otro género. Antes conseguíamos ensayar todos los días hubiera o no concierto, pero ahora somos padres la mayoría y es una tarea más difícil. Ahora cuando se acerca una presentación nos reunimos cinco o seis días antes y le vamos dando forma a todas las obras que tenemos y cada uno vamos haciendo propuestas.

¿Qué tipo de influencias tienen?

–Escuchamos muchos músicos alemanes y grupos ingleses. Al Ayre Español es un grupo al que tenemos mucho cariño y respeto, ya que es uno de los referentes de música antigua española.

Este mes están realizando una gira por diferentes puntos de la geografía española y hoy le toca el turno a Vitoria ¿Qué se encontrarán los gasteiztarras en su actuación?

–Se van a encontrar música que se hacía en el siglo XVIII, son villancicos a la loa del compositor Diego Pérez de Camino, es música de fiesta donde la gente hacía pasacalles, bailaba y hacía obras de teatro. Es un ambiente de fiesta, yo creo que la gente va a estar moviendo el pie mientras escucha la música.

¿Por qué la música del compositor barroco Juan Francés de Iribarren?

–Para mí quizá es uno de los compositores más importantes del siglo XVIII español. Desde luego tiene un dominio importante de la música de su tiempo, es un barroco tardío y creemos que es un compositor muy interesante.

Hay quienes asocian la música clásica a la monótono y lo rígido ¿Cómo cambiar esa percepción?

–La música clásica no es en absoluto aburrida, solo que la gente tiene poco acceso a ella, conforme uno va escuchando esa música le va cogiendo el gusto. Este repertorio que nosotros hacemos es más cercano a la música popular y clásica. Si hay gente que está dudando en si debe venir al concierto o no, nosotros le animamos a asistir porque es música de fiesta, no le va a resultar monótona ni aburrida y saldrá con una sensación distinta.

Proyectos para este 2022.

–Hay cosas que aún no podemos decir, pero seguimos de gira con el programa Sarao –que es el que vamos a hacer en Vitoria–, con uno de Sebastián Durón que son obras sacras para tiples y acompañamiento y vamos a hacer uno de los conciertos con textos y música de zarzuela del siglo XVIII con la soprano Lucía na Mancini para marzo o abril.

"Los gasteiztarras se van a encontrar música de fiesta donde la gente hacía pasacalles y bailaba"

"Les animamos a venir al concierto porque no les va a resultar monótono y saldrán con una sensación distinta"

"Este repertorio que nosotros hacemos es más cercano a la música popular o clásica"

noticias de noticiasdealava