Síguenos en redes sociales:

Iniciativa cultural

Éxito en la última edición de Korterraza con cerca de 6.000 asistentes

Los cortometrajes 'Wilson', 'Vuela' y '17 Santi 17' completan el palmarés del certamen

Éxito en la última edición de Korterraza con cerca de 6.000 asistentesJorge Muñoz

Este verano Korterraza Araba ha cerrado su 12 edición con broche de oro gracias a los 6.000 asistentes que disfrutaron de las proyecciones de los 50 cortometrajes celebradas en 38 localidades diferentes del territorio desde julio hasta septiembre. Proyecciones como Caníbales, La colcha y la madre, El carné y Oculto, demuestran el importante protagonismo de los trabajos realizados por los cineastas del territorio.

Según Xabi Vitoria, de la asociación organizadora del certamen Kultura Kalean!, "hemos estado condicionados por la pandemia, pero creemos que las proyecciones han funcionado muy bien. Hemos acercado una actividad cultural interesante y divertida a todos los rincones de Álava y estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente".

Korterraza Gasteiz celebró su edición el 7, 8, 9 y 11 de julio en el Iradier Arena con tres jornadas de proyecciones con la Sección Oficial, Muestra y Komedia, y cinco conciertos: Corizonas, Cápsula, Freedonia, Willis Drummond y A Contra Blues. La programación gasteiztarra se completó a finales de agosto con la sesión de Korterraza Sensibiliza celebrada en el Centro-Museo Artium y con la proyección de Korterraza Txiki, a principios de septiembre en la plaza Zumaia.

Palmarés 2021

Con la celebración de las últimas proyecciones de Korterraza Araba en septiembre, el certamen ha completado el palmarés de 2021. Wilson, de David Gaspar,Wilson se ha llevado el Korterraza Araba Saria que concede el público participante en las sesiones alavesas. La emotiva historia de una mujer enferma de Alzheimer ha sido la mejor valorada por las personas que se han acercado a las 45 sesiones celebradas en Álava.

El público jóven ha decidido que Vuela, de Carlos Gómez-Mira Sagrado, se lleve el Korterraza Araba Txiki Saria, que premia el cortometraje más votado en la sección Txiki. Vuela emociona con la amistad entre dos pájaros que se ven envueltos en diferentes aventuras.

Junto a esto, el público eligió a 17 Santi 17 como el cortometraje más destacado de Korterraza Sensibiliza, la sección dedicada a trabajos de temática social que se celebró dentro de Korterraza Gasteiz. El cortometraje, dirigido por Segis Monsó y Alvaro E. Olaiz y ambientado en Donostia, aborda el problema de la desaparición del comercio local y de la gentrificación.

Cantidad y calidad

Los trabajos premiados son muy buenos y el resto de las obras participantes son también muy interesantes. El público alavés ha disfrutado con trabajos de mucha calidad y temáticas y géneros muy variados, y como en las últimas ediciones, los cineastas alaveses han sido protagonistas y han demostrado que se están haciendo cosas muy buenas en el territorio", destaca Xabi Vitoria.