El Kankacantautor, compositor y músico

"Aunque no se nombre explícitamente, creo que la experiencia de la pandemia se nos nota a todos los que creamos"

Compositor, cantautor y músico, El Kanka regresa a los escenarios de Vitoria con su gira 'Payaso. El Rescate'. Actuará esta tarde en el Buesa Arena (20.00 horas)

12.09.2021 | 01:39
El Kanka se subirá el domingo al escenario del Buesa Arena. Foto: Patxi Cascante

Pillamos a Juan Gómez Canca, El Kanka, en la carretera. Esta vez, viaja arropado por su banda, su equipo técnico y una mochila cargada con portátil, consola con videojuegos, libros y crucigramas para quemar las largas horas de coche entre bolo y bolo.

Y yo que le imaginaba solo con su guitarra...

–Uy, que va, siempre me llevo muchas cosas, soy un neuras, un poco ansioso y no puedo estar sin hacer nada, así que tardo más en hacer la mochila con las cosas para entretenerme que la maleta de la ropa. En la gira hay viajes de cinco y seis horas y, a diferencia de mis compañeros, no puedo dormirme, ya me gustaría.

Pensé que la carretera era fuente de inspiración para componer.

En mi caso, no mucho, compongo más en casa, la verdad, pero sí, entre mis compañeros ya he escuchado muchas veces que les gusta especialmente componer en los viajes, aunque no es mi caso.

Y el covid, ¿le ha inspirado nuevas letras para su repertorio?

–Sí, sí, claro; quizá no lo menciono directamente, pero durante el confinamiento lancé tres canciones y dos de ellas están directamente inspiradas en la pandemia, sin hablar de ella. ¿Sabéis quiénes sois? habla de mis amigos, de mi familia, de la gente a la que no podía ver durante el confinamiento y echaba de menos. Es una canción que, perfectamente se puede cantar en cualquier momento y tiene sentido porque es un canto a la amistad, pero entonces en lo que me inspiré fue en la nostalgia que me provocaba el confinamiento. Y Zamba para mi padre, dedicada a mi padre, fue una manera de acompañarlo en la distancia mientras estuvo ingresado en el hospital. Es más, creo que, aunque explícitamente no se nombre, la experiencia de la pandemia ha sido tan fuerte que se nos nota a todos los que nos dedicamos a crear algo.

Ya le ha pillado el tranquillo a los conciertos de la era covid o hay ganas de volver a lo de antes.

–Ambas cosas, por una parte, ya le he pillado el tranquillo porque llevamos 41 bolos este año, pero es que, además, el pasado me hice yo solo cuarenta. Digamos que son un buen montón de conciertos pandémicos, se ve que la gente estaba muy necesitada de conciertos y eso se ha notado pero, hombre, coño, prefiero los de antes, además de que se venden más entradas, el público se puede mezclar, mover, bailar... Esperamos que se acabe pronto esta situación pero, mientras tanto, disfrutamos de otra manera.

Esta gira vuelve a estar arropado por su banda. Así suenan mejor los conciertos, ¿no?

–Solo también me defiendo, aunque quizá falte riqueza musical, pero a nivel emocional, mirar a los lados y ver a mis compañeros en el escenario, da un punto; no son sólo compañeros, son amigos, compadres y eso da mucha complicidad.

Esta tarde, cita en el Buesa. ¿Qué va a ofrecer al público gasteiztarra al que ya conoce?

–Sí, he estado varias veces en Vitoria y siempre me han tratado bien, entiendo que voy a zona amiga, a un escenario en el que están a mi favor. Respondiendo a la pregunta, ésta es una gira que no pudimos hacer el año pasado, la íbamos a llamar Payaso, así que la hemos rescatado –literalmente– y denominado Payaso. El Rescate. No responde a ningún disco en concreto, ya que el repertorio de canciones es muy variado, desde piezas del primer disco hasta un par de letras que lanzamos durante el confinamiento. Se trata de un repaso bastante completo de mi trayectoria. Además, justo la semana pasada le dimos un repasito, introducimos una canción nueva y quitamos otras, o sea, que lo que van a ver y escuchar los vitorianos es, entre comillas, algo nuevo, diferente a lo que venimos haciendo en esta gira, y los conciertos con repertorio nuevo siempre son muy divertidos, más frescos y menos repetitivos; de hecho, el otro día salimos muy contentos del ensayo.

Y cuando acabe la gira, ¿qué va a ser del Kanka?

–Una vez que terminemos la gira a finales año, nos meteremos en el estudio y nos pondremos a grabar para sacar material nuevo y empezar otro capítulo de esta historia.

Material nuevo, ¿con el mismo u otros estilos?

–Tampoco tengo un estilo muy definido, sí es cierto que tiro más de rumbas, que también habrá alguna, pero también nuevos estilos que nunca he tocado antes, será muy variadito. Aún no tengo cerrado el repertorio, pero hay canciones con ritmos más anglosajones, alguna me recuerda a los Beatles, un poco menos español y latino, que es lo que más suelo utilizar. Va un poco por ese camino, variado, para no aburrirnos nosotros y no aburrir a la gente.

Al final, parece que los cantautores no pasan de moda.

–Las modas van y vienen, y siempre va a haber gente que quiera escuchar canciones que digan cosas.

"Ya le he pillado el tranquillo a los conciertos pandémicos, pero, coño, prefiero que esto acabe y volver a los de antes"

"Solo también me defiendo en el escenario, pero a nivel emocional, mirar a los lados y ver a mis compañeros..."

"Aún no tengo cerrado el repertorio, pero en el próximo trabajo habrá más estilos anglosajones"


noticias de noticiasdealava