- Compartir con el público una vivencia en plena naturaleza sirviéndose del teatro, la música, la danza, la poesía o la escultura. Naturaren sekretua, tras un año de preparación, se encuentra ya en plena cuenta atrás para hacerse realidad en los bosques de Murua. La compañía alavesa Panta Rhei impulsa un proyecto en el que están involucrados creadores e intérpretes de diferentes disciplinas y procedencias, distintas sumas para generar un todo que no es un espectáculo como tal, aunque sí haya un hilo argumental, sino una "experiencia artística" en la que cada persona asistente va a ser la protagonista junto al espacio donde se va a desarrollar cada encuentro.

Las entradas ya están disponibles a través de la web del grupo de teatro para las dobles sesiones que se producirán los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de septiembre, a lo que hay que sumar el 13, cuando se vivirá una única cita. Todo se llevará a cabo sin perder de vista los condicionantes que marca la pandemia, por supuesto. Pero también sin olvidar al propio bosque, el cuidado y el respeto que hay que tener a una naturaleza de la que mucho se habla pero a la que poco se atiende de verdad desde hace demasiado. De hecho, esa puesta en valor del todo del que el ser humano solo es una parte más se encuentra en uno de los vértices de este proyecto. "Buscamos también reivindicar el espacio natural y hacer ver que nosotros somos una rama más del árbol de la vida", explican Idoia Ayestarán y Emilio Fernández de Pinedo.

Ese objetivo se complementa con la otra base fundamental de Naturaren sekretua, que pasa por la relación y el trabajo con quienes son espectadores. Dentro del programa BideArt, que se desarrolla en Zigoitia, Panta Rhei lleva más de una década trabajando en la diversificación, ampliación y fidelización de públicos culturales, sobre todo en el contexto del medio rural alavés. Con esta propuesta se quiere profundizar todavía más en este aspecto, ante todo pensando en movilizar a más sectores de la población. De la investigación en este sentido nace esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Cuadrilla de Gorbeialdea.

Ya en el marco de Donostia 2016, la compañía realizó una propuesta de trabajo escénico con la naturaleza en el bosque de Landa. El año pasado también se probó algo similar en Ondategi. Pero Naturaren sekretua supone ir mucho más allá, un ejercicio de "innovación y valentía" para proponer un encuentro cultural que "no responde a los patrones habituales" de un espectáculo, sino que es una puerta abierta al juego, la experimentación y la relación en comunidad. "Queremos tener un diálogo con quienes vayan a venir, también conocer sus impresiones", explican desde Panta Rhei, que han establecido grupos de máximo 50 personas para cada sesión, grupos de espectadores que se dividirán y que irán acompañados en todo momento por guías, siendo el punto de partida el parking de Murua.

Dos polaridades ancestrales, que se podrían asemejar a lo femenino y lo masculino, están enfrentadas, situándose en mitad de ambas la naturaleza, que pide que el conflicto se supere ya para poder revivir. El sustento argumental de la experiencia artística se encuentra en estas líneas, aunque desde Panta Rhei se insiste que Naturaren sekretua no es una obra de teatro para que el público no acuda con una idea preconcebida.

Más allá del matiz, que tiene su importancia, la iniciativa se construye gracias al trabajo de distintas personas -como el escultor Nacho Arantegui, el músico Raúl Jiménez del Río, la cantante Maider Lasa y la creadora textil Lucia Sánchez, entre otros nombres- y entidades (Trarutran Arte y Naturaleza, Erre Produkzioak y El Punto Gunea. Fábrica de Creación de Ideas y Arte). Además, se ha establecido una colaboración especial con el Aula de Teatro de Mataró, fruto de la cual la coreógrafa Marta Dalmau y las jóvenes bailarinas Aire Balisova, Zoe Arenós, Sara Gonzàlez y Denis Reigosa no solo tomarán parte en la producción, sino que además estarán desde el 28 de este mes en tierras alavesas para desarrollar una residencia artística.

En el trabajo conjunto entre todas estas personas, además, están muy presentes cuestiones relacionadas con la sostenibilidad a la hora, por ejemplo, de desarrollar vestuarios y elementos escenográficos. La naturaleza es aquí principio y fin.

Los pases ya están disponibles para compartir una "experiencia artística" que "no responde a los patrones habituales" de un espectáculo

Artistas de diferentes disciplinas y procedencias trabajan junto a la compañía alavesa Panta Rhei para hacer realidad la propuesta