- A lo largo de este verano está sucediendo en muchos lugares de la geografía alavesa. Pasó en Gasteiz hace una semana y ahora toca Amurrio. Una cosa es que no se puedan celebrar como tal las fiestas de cada lugar y otra que eso signifique que haya que paralizar las actividades culturales, máxime cuando están demostrando que se están desarrollando de manera segura y siguiendo de manera escrupulosa las medidas que se derivan de la presencia de la pandemia.

Así que entre hoy y el domingo, el escenario al aire libre instalado en el patio del colegio público Mendiko se va a convertir en el centro de atención gracias a las tres actuaciones que se van a ir dando el relevo, en todos los casos a partir de las 22.30 horas (es necesario retirar invitación de manera previa). Así se ha dispuesto desde el Ayuntamiento de la localidad, que para armar estas sonoras propuestas está contando con la colaboración de la asociación cultural Burubio, que aunque ha podido hacer muy pocos conciertos en su sede desde marzo de 2020, sigue en activo apostando por la música y la creación.

Le va a tocar esta noche a Chiki Lora (Canteca de Macao) abrir estas actuaciones especiales, que es de esperar que en 2022 se puedan producir con toda la normalidad y en el marco de las fiestas. Mientras eso llega, el cantante, guitarrista y compositor se convierte hoy en el gran protagonista dentro de lo que se ha venido a llamar como la gira Pilares 2021 en referencia a los temas que ha ido lanzando este año, como La verdad. Tras varias citas en Cantabria y Andalucía, ahora toca llevar estas composiciones hasta Amurrio, más allá de que haya tiempo para otras canciones.

De todas formas, ahí no quedará la cosa. Mañana tomarán el relevo Zea Mays, que a pesar de las circunstancias están pudiendo desarrollar una agenda bastante completa y así seguir dando rienda a su último disco a la espera de soplar en 2022 sus 25 velas, que se dice pronto. Ya el domingo, la guinda vendrá de la mano de Skakeitan, que acudirán para desgranar Nola galdu denbora, otro de esos discos que salió a finales de 2019 generando muchas expectativas, hasta que todo se paró por el coronavirus.