Siguiendo la experiencia del año pasado, desde principios del pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Gasteiz está llevando a cabo un programa de cultura en la calle que, aunque no haya habido fiestas de La Blanca, ha tenido esta semana un cartel especial contando con más escenarios, más propuestas y más horarios. Mañana ya no habrá nada y a partir del martes se volverá a la normalidad, es decir, como mucho habrá un par de propuestas al día. Con todo, hoy se va a seguir desplegando una intensa actividad, sin perder de vista que también el Principal pedirá paso a cubierto.

En este último caso, la cita con el público va a ser doble, tanto a las 19.00 como a las 21.30 horas, quedando todavía entradas en taquilla. Van a ser las dos últimas funciones de la programación de verano de la Red Municipal de Teatros, que, como tal, no recuperará el ritmo hasta finales de septiembre. De poner el broche adecuado se va a ocupar, al igual que hizo ayer, Loles León, que está protagonizando en las centenarias tablas de la calle San Prudencio el espectáculo Una noche con ella, un recorrido vital, personal y social por los últimas décadas.

En cuanto a lo que va a suceder en las calles y plazas de la capital alavesa, cabe recordar que todas las propuestas son de acceso gratuito pero que la pandemia obliga a acotar los aforos. En los jardines del Palacio Zulueta al mediodía se producirá la representación, para el público familiar, de PIZTU!emakumeON a cargo de Eidabe. Sin moverse del sitio pero ya a las 19.00 horas, la Banda Municipal de Música de Vitoria ofrecerá el último de los conciertos que ha venido desarrollando desde el pasado día 4. También a las 12.00 horas, el parque del Prado se despedirá de las jotas junto a la Escuela de Jotas de La Rioja. Por la tarde, desde las 19.30 horas, el Rincón del Humor se hará protagonista en este emplazamiento de la mano de Valeria Ros.

Las trikitixas de la Academia de Folklore abrirán las tablas de la plaza Santa María a las 12.30 horas. Aquí, pero a las 13.30 horas, los bertsos de Aitor Ugarte, Beñat Garaio, Erika Lagoma y Amaia Agirre se harán presentes. A las 20.00 horas, la guinda vendrá con Garikoitz Mendizabal y Gorka Hermosa. En lo que se refiere al parque del Norte, Clarisse a las 13.00 horas y Bulego a las 20.00 horas bajarán el simbólico telón, igual que pasará desde las 19.00 horas en Falerina de la mano de Montalbo.