- Más allá de que no se esté celebrando La Blanca y, por tanto, hoy no sea el día de los más pequeños, lo cierto es que la programación cultural especial que durante estas jornadas se está llevando a cabo en la capital alavesa entra en una nueva entrega con propuestas al aire libre para todas las edades. Eso sin olvidar las citas con el Iradier Arena y el Principal, que también a cubierto se puede disfrutar.

En concreto, en el centenario edificio de la calle San Prudencio, hoy a las 19.00 horas y con la taquilla a punto de quedarse sin entradas, se producirá la primera representación de Una noche con ella, espectáculo que tiene a Loles León como principio y fin. En la plaza, por su parte, actuarán Rotten XIII, Brigade Loco e Iramo, aunque aquí sí que está todo vendido desde hace días.

En lo que a las calles se refiere, y partiendo de la base de que todas estas citas son gratuitas aunque se desarrollan en espacios con el aforo acotado, los primeros pasos se darán al mediodía. En los jardines del Palacio Zulueta, será el momento del público familiar, que podrá disfrutar de Una de piratas, de Erre Produkzioak. En este mismo espacio pero a las 19.00 horas, actuará la Banda Municipal de Música de Gasteiz.

También a las 12.00 horas, el parque del Prado se llenará de jotas con Grupo de Jotas D’Aragón. Por la tarde, desde las 19.30 horas, el Rincón del Humor se hará protagonista en este emplazamiento de la mano de Nerea Garmendia.

Será a las 12.30 horas cuando las trikitixas de la Academia de Folklore abran las tablas de la plaza Santa María, donde 60 minutos después tomarán el relevo los bertsolaris, esta vez con Oihane Perea, Peru Abarrategi, Julio Soto y Oihana Arana. A las 20.00 horas, aquí será el turno de Iñaki Palacios & The Gael’s, que seguirán presentando los temas de su último disco, un Baltik (Baga-Biga) que vio la luz el pasado febrero.

La música en directo será la única protagonista tanto en el parque del Norte como en el Jardín de Falerina. Por el primer lugar, pasarán tanto Raúl Romo House Friends (a las 13.00 horas) como La Mare (20.00 horas). En lo alto de la colina, por su parte, los seis componentes de Shiny Red Mood se encontrará con los espectadores desde las 19.00 horas.