- Se quiera o no, dentro de la programación cultural que este verano está desarrollando el Ayuntamiento de Gasteiz con la calle como punto de referencia fundamental, la coincidencia con las fechas de La Blanca, hace que los escenarios se vayan a multiplicar durante estos días, más allá de que no se produzcan las fiestas y de que todo se vaya desarrollar bajo los mismos protocolos de seguridad e higiene que están establecidos el resto de semanas. Que es posible llevar a cabo este tipo de propuestas de manera segura es algo que se viene demostrando desde el verano pasado, más allá de que siempre hay noticias desagradables como la vivida el sábado en el Principal con la actitud de tres espectadores que fueron expulsados al negarse a llevar mascarilla en la representación de Desmontando a Séneca, con Jorge Javier Vázquez. Tampoco hay que perder de vista que, con la pandemia como motivo, se han caído dos propuestas que tenían que llevarse a cabo.

El Consistorio decidió hace ya unos días suspender la actividad que se iba a desarrollar junto a los Gigantes y Cabezudos. Y lo mismo hizo ayer con la sesión de Dantza Plazan que se iba a llevar a cabo hoy a las 20.00 horas en la plaza Santa María de la mano de la Academia de Folklore. Estas decisiones están levantando cierta polémica, aunque desde el Ayuntamiento se aduce que son medidas adoptadas de manera exclusiva por la evolución actual de los datos de contagio. Sea como fuere, a lo largo de este martes, todos los escenarios al aire libre se ponen en marcha, siendo las citas de acceso gratuito, aunque existe control de aforo y no hay que perder de vista que se requiere estar sentado, con mascarilla y manteniendo las distancias sociales. También el Principal arrancará esta tarde con la recta final de su cartel estival.

En este caso en concreto, María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso van a ser quienes esperen a los espectadores en el centenario edificio de la calle San Prudencio a las 19.00 horas (mañana, habrá sesiones a las 19.00 y a las 21.30 horas). En los tres casos quedan entradas disponibles para poder compartir La coartada, creación de Christy Hall, versionada y dirigida por Bernabé Rico.

La obra, según palabras del propio Rico, “juega a modo de suspense policíaco con una historia que se va desvelando progresivamente a medida que nos vamos haciendo cómplices de su personaje principal. Pero como las grandes obras esa no es más que la forma para ahondar en un contenido de altos vuelos, dando paso la narrativa a un thriller psicológico y éste a un drama romántico de creciente intriga hasta su emotivo e impactante final”. Como explica el también productor, “esta obra supone un reto dramatúrgico: meter al espectador en la mente de la protagonista para que la acompañe a lo largo de toda la función. Para que no la juzgue sino que conviva dentro de ella. Para que entienda el por qué de unas decisiones a las que esta madre se ve abocada fruto de unas circunstancias que la superan y contra las que se rebela”.

El Principal irá desarrollando su programación bajo techo hasta el domingo 8. Lo mismo sucederá, aunque con la incógnita de cómo se va a comportar el tiempo porque las previsiones meteorológicas no son las mejores en estos momentos, con las tablas que se han instalado en distintos puntos de la zona centro de la capital alavesa. Espacios que desde este mediodía van a contar con diferentes propuestas, dominando la música como eje fundamental.

Hoy arrancará todo. Uno de los lugares con más actividad va a ser la plaza Santa María, incluso a pesar de que se haya cancelado la cita de Dantza Plazan de esta tarde. A las 12.30 horas, la Academia de Folklore de la capital alavesa inaugurará el cartel en esta zona gracias a la trikitixa, que dará paso a la primera de las sesiones de bertsolarismo que se irán sucediendo hasta el domingo. Desde las 13.30 horas, Unai Anda, Xabi Igoa, Miren Amuriza y Maddalen Arzallus serán los primeros en hacer acto de presencia, conducidos por Oier Suárez.

En lo que se refiere a los jardines del Palacio Elvira Zulueta, a las 12.00 horas se abrirá el ciclo de actuaciones que se ha diseñado para el público infantil. Los primeros que van a hacer acto de presencia son Deabru Beltzak que compartirán con los presentes Diberti dantza. En este mismo lugar, pero por las tardes, el turno será para la Banda Municipal de Música de Vitoria, aunque sus recitales no arrancarán hasta mañana.

También doble vida tendrá el parque de El Prado. A las 12.00 horas será el momento de las jotas, un camino que hoy arrancarán los componentes de Alegría Ribera. De esta forma, el tradicional ciclo dejará su sede actual de Conde de Peñaflorida, lo mismo que le pasa al Rincón del Humor, que acude a este nuevo emplazamiento desde la trasera de la Catedral Nueva. A las 19.30 horas, serán los gasteiztarras Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero quienes se hagan protagonistas de la risa más allá de la mascarilla.

En el parque del Norte también se producirán dos citas cada jornada, aunque siempre con la música como hilo conductor. Así por ejemplo, este martes a las 13.00 horas actuarán Noa & The Hell Drinkers, mientras que a las 20.00 horas se unirán Ekiñe y La Furia. También los sonidos dominarán el Jardín de Falerina, aunque en este caso, las actuaciones solo serán de tarde, a partir de las 19.00 horas. Antton Aranburu centrará hoy todas las miradas.

De esta forma, la programación cultural a pie de calle que se inició en julio en la capital alavesa tendrá su continuidad. Cabe recordar que en 2020, justo estos días se decidió no hacer nada, para que las actuaciones no se entendiesen como una invitación a la fiesta. Solo cabe esperar que todo se desarrolle con normalidad.