- El parque Lamuza de Llodio ha visto instalar, en la última semana, cuatro contenedores marítimos, en las inmediaciones del conocido como Pompeya o teatro de la naturaleza, que pretenden ser el embrión de un nuevo enfoque cultural para el municipio bautizado con el nombre de Kulturlab. Y es que, aunque de momento, se trata de un espacio efímero, con permiso municipal "hasta el 5 de noviembre, pero prorrogable si todo sale bien", el objetivo de sus impulsores -la nueva asociación Kulturzaleak- es potenciar este céntrico enclave como espacio cultural de referencia para las próximas décadas.

"Nos hemos constituido finalmente como asociación, tras muchos esfuerzos y una carrera de obstáculos, con pandemia incluida, para facilitar el acceso a ayudas y permisos institucionales", explican desde Laudioko Kulturzaleak; al tiempo que añaden que Kulturlab es una iniciativa que nace "para completar el trabajo realizado en los años anteriores, buscando una dinámica que incorpora la creación contemporánea a la agenda cultural local, con vocación de proyectarse al conjunto de la provincia". De hecho, parte de la oportunidad que supone el proceso de rehabilitación del complejo de Lamuza (sobre todo la actual Casa de Cultura) y el excepcional marco de naturaleza que ofrece el parque, con el objetivo de ensayar la posibilidad de crear en los próximos años un foco cultural de primer orden en Álava, que se iniciará a finales de agosto y que aunará tres iniciativas.

Por un lado, la Fábrica de Creación Laudioko Kultura Parkea "innovadora, integral, dinámica y moderna"; y por otro, el fomento de las culturas creativas contemporáneas locales "para reclamar que se les dé un tratamiento adecuado en las futuras instalaciones culturales, comenzando con muestras mensuales de los trabajos de personas artistas plásticas jóvenes laudioarras"; así como la experimentación con nuevas tipologías de espacios culturales, gestionados con más autonomía por parte de los grupos, "sobre todo, en cuanto a horarios, acceso o flexibilidad de uso, y con nuevas modalidades de punto de encuentro entre el tejido cultural", subrayan.

En concreto, la iniciativa Kulturlab se divide en dos fases (Uda y Udazkena) porque "solo contamos con permisos iniciales hasta finales de octubre, y además estamos a la espera de intentar acceder a nuevas ayudas y colaboraciones que nos permitan financiar el proyecto durante más meses", puntualizan, con la esperanza que se convierta en un punto de inflexión para la cultura local.

De esta forma, entre agosto y octubre, la iniciativa arrancará con un laboratorio de exhibición artística experimental, en los citados contenedores marítimos, cuyos tres primeros ocupantes serán los jóvenes creadores locales Ander Perez Puelles -que acaba de ser seleccionado por Azkuna Zentroa dentro de su programa de apoyo a jóvenes creadores Babestu- del 27 al 29 de agosto; Nerea Apodaka, de 24 al 26 de septiembre; y Medderi Ferreño Goirigolzarri, del 29 al 31 de octubre. Se trata de "exposiciones-encuentros, que se abrirán al público en los últimos viernes, sábado y domingo de cada mes, de 18.00 a 21.00 horas, y cada artista dispondrá de los contenedores durante todo el mes y se comprometerá a abrirlos al público en las mencionadas fechas y horas". Además, esta experiencia piloto servirá para analizar las potencialidades de un lugar con autonomía de gestión, amplitud de horarios y menor dependencia de la burocracia institucional.

El proyecto ha sido posible gracias a una ayuda de 6.000 euros de la Fundación Vital que, "escasamente, cubre los costes de alquiler de los contenedores y los costes de producción de los materiales necesarios", explican quienes están pendientes de respuesta de otra ayuda solicitada a la Diputación Foral de Álava, y también se presentarán a las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Laudio y otras que puedan surgir. "Confiamos en que alguna de ellas nos permita proseguir con el proyecto", matizan. Lo que sí tienen ya es apoyo voluntario y colaboraciones de personas de la cultura. No obstante, su objetivo es poder hacer pagos "al menos simbólicos, a las personas participantes".

Otra de las iniciativas que se abordará en esta primera fase es el proyecto La lona, cuyo objetivo es continuar con el proceso de reflexión en torno a los espacios culturales existentes y posibles en el municipio iniciado con Kulturkon de 2019. "Fruto de esas jornadas hay un dossier de conclusiones, que se entregó al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al conjunto de los grupos de la corporación a principios de año. En este momento la Diputación alavesa está trabajando un anteproyecto de reforma interior de la Casa de Cultura, que se ha comprometido por carta a compartir y consultar con los agentes culturales, porque pensamos que debe desarrollarse en colaboración con el tejido cultural de Laudio, para que la reforma no sea una mera mejora formal sino una verdadera oportunidad para transformar e innovar la cultura laudioarra", matizan.

Estaba previsto que el anteproyecto de la Diputación se tenía que haber presentado en junio, "pero de momento no tenemos noticias de ello". En este sentido, desde Kulturzaleak han creado unos folletos explicativos para dinamizar y extender este debate, así como una lona gigante donde imaginan un posible Parque de la Cultura en Laudio en el año 2035. "Hasta octubre distribuiremos ese material entre las gentes de la cultura, ofreceremos la posibilidad de debatir y reflexionar sobre una base ambiciosa pero relativamente concreta y buscaremos animar a la Diputación y al Ayuntamiento para que amplíen su visión y hagan un esfuerzo de innovación y transformación importante, porque pensamos que el objetivo merece la pena".

Así, en paralelo a las exposiciones, en las tardes de los últimos viernes, sábado y domingo de cada mes, un equipo de artistas escénicos de Laudio llevará y desplegará la lona en diferentes espacios concurridos del pueblo. "Realizará una pequeña performance simulando una visita guiada al Parque de la Cultura en el año 2035, mostrando en la lona los diferentes espacios y proyectos que recogen las conclusiones de Kulturkon", apostillan desde Kulturzaleak.

Otras iniciativas pendientes de abordar, a falta de confirmar recursos, son los denominados Diálogos en la lona, reflexiones y debates sobre el futuro del parque como espacio de innovación y creación contemporánea, a las que también les gustaría invitar a artistas plásticos y mediadores culturales locales y que éstos fueran grabados para que la directora laudioarra Esti Urresola realizara un pequeño documental. De igual forma, quieren retomar y acabar el mapeo del tejido creativo local y enmarcarlo en la iniciativa artística internacional Inside Out del artista francés JR. Estas y otras propuestas se pueden consultar en www.kulturlab.info.