- El pasado martes 25 de mayo se inauguró la primera edición del Festival de Humor de Gasteiz Komedialdia con la exposición de humor gráfico Nunca se crea para todos los gustos, en torno al trabajo que el pintor Ignacio Díaz Olano desarrolló como caricaturista en la Vitoria del siglo XIX bajo el nombre de Galop y a través de la revista ElDanzarín. La muestra, que permanecerá abierta en el Bibat (en la zona del Museo de Naipes Heraclio Fournier) hasta el 26 de septiembre, ha servido además para que el evento lleve a cabo un concurso que ya tiene ganador, Edorta Sagastegui Sáenz de Buruaga.

Además de disfrutar con la colección de 18 viñetas, algunas personas aficionadas a la historia del territorio han ido más allá y han participado estos dos meses en el concurso intentando averiguar quiénes son los seis personajes destacados de la Vitoria de final del siglo XIX retratados por Galop, un camino para el que los participantes han contado con la ayuda de las pistas que, cada semana, se han ido publicando en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

“Es una iniciativa muy bonita, pero no estaba fácil averiguar cada nombre. Las pistas semanales nos han ayudado bastante y ha sido divertido participar porque aprendemos algo más de nuestra historia”, confiesa el ganador, Edorta Sagastegui Sáenz de Buruaga, un entusiasta de la historia local, al igual que su padre y muchos miembros de su familia. “Cuando empiezas a investigar sobre un personaje, te picas y quieres saber más. En mi casa competíamos para ver quién desvelaba antes la identidad de los personajes” y así se ha ganado este concurso.