Son muy pocas las giras internacionales que se están llevando a cabo a causa de la pandemia. De hecho, el Iradier Arena está siendo uno de los pocos escenarios, por no decir casi el único, donde se están pudiendo ver y escuchar propuestas llegadas de fuera. Estas últimas jornadas, el Festival de Jazz ha permitido romper un tanto esas fronteras. Y hoy va a suceder igual gracias a la presencia de The Jayhawks.

Está previsto que sea a las 18.00 horas cuando se abran las puertas del coso. Si para esa hora queda todavía alguna entrada disponible será casi un milagro. Aún así, no hay que perder la esperanza. Si se encuentra algún pase, hay que saber que están disponibles por 30 euros en las gradas (en pista no hay nada a la venta desde hace semanas).

A partir de ahí, los norteamericanos volverán a la capital alavesa, esta vez dentro de la gira que por la península están realizando para presentar su último trabajo, XOXO, y repasar parte de su amplia y reconocida trayectoria. El de Gasteiz es su último concierto antes de volver a casa y seguir el tour por Estados Unidos en agosto, y las crónicas que están llegando de ciudades como Madrid y Barcelona no pueden ser mejores. Seguro que en esta despedida de este lado del Atlántico, la fiesta va a ser por todo lo alto.

Este concierto devolverá a la formación a la capital alavesa tras sus pasos por el Azkena Rock Festival, aunque de su última visita han transcurrido ya unos cuantos años. Será, sin duda, una oportunidad única para volver a disfrutar de una formación que tuvo una reunión muy especial en 2008 en Mendizabala, un concierto muy recordado y con mucha repercusión internacional en el que tomaron parte Gary Louris y Mark Olson. Ahora, los de Minneapolis están de nuevo en la carretera, demostrando que más allá de idas y venidas, siguen siendo un referente para la escena internacional.

Antes de que todo esto suceda en la plaza, Helldorado -que es el organizador del concierto de los norteamericanos- iniciará el día en su sede de la calle Venta de la Estrella con un concierto que ya tiene todo agotado. En concreto, será a las 13.00 horas cuando abra sus puertas para recibir al público que acompañará al grupo Bufalo Club.