- El Festival de Teatro de Olite acoge desde hoy hasta el 1 de agosto su 22ª edición con una programación multidisciplinar donde cabe la música, la poesía, el teatro y la danza, y que llega con entradas agotadas ya para algunos de los espectáculos. El telón lo levantará hoy Carmen Linares, en el espacio escénico La Cava, con el espectáculo 40 años de flamenco, precisamente uno de los que ha colgado el cartel de “no hay billetes”.

Como ya sucedió en el año 2020, el festival volverá a incorporar las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria, entre las que destaca la reducción del aforo al 60 %, el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de seguridad o el uso de gel hidroalcohólico para el lavado de manos. Bajo el lema Por los caminos del alma, el festival se inspira en autores de teatro clásico como Shakespeare, León Felipe o García Lorca, junto a autores contemporáneos como Raymond Carver.

En esta ocasión, Juan Carlos Rubio es el director invitado y, como novedad, el certamen incorpora el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios escénicos habituales.

Así, la inauguración del festival tendrá lugar hoy a las 22.00 horas en La Cava, con el espectáculo 40 años de flamenco, a cargo de Carmen Linares, leyenda viva de la música que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía.

Un día después, Bum Creaciones representará Espejo, capricho escénico, un montaje con dirección de Javier Viana, con Nerea Cordero y Javier Galiana, que propone, según ellos, “un viaje humano basado en las experiencias, relaciones epistolares, conferencias y extractos de la obra de Lorca”.

El domingo 18, el director invitado en esta edición, Juan Carlos Rubio, presentará, junto a la compañía Histrión Teatro, su texto La isla.

El ciclo Poética Teatral también arrancará este fin de semana, a las 20.00 en la Casa de Cultura de Olite. Así, mañana viernes, Inextremis Teatro presentará Superhombre. El sábado, Cardo Films estrenará Viaje a pie de Julio Villar.El domingo, TDiferencia ofrecerá Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas. También se llevarán a cabo dos encuentros con artistas y prensa especializada, que tendrán lugar en el Museo del Vino a las 13.00 y serán retransmitidos en directo a través de la cuenta de Facebook de la Dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

El sábado, Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en Artes Escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) mantendrán un encuentro con la artista Carmen Linares; y el domingo, con el director Juan Carlos Rubio.

El festival continúa la próxima semana con tres propuestas navarras en La Cava, la de Amico Teatro (martes) con Tránsitos; la de la compañía El Sol de York (miércoles) con la obra feminista Chicos y chicas de Dennis Kelly; y la de los navarros Iluna Producciones (jueves) con el espectáculo Vencidos.