- Llega julio y en las calles de Agurain no puede faltar la música en directo que propone el ciclo JazzHerrian. Hoy se pone en marcha una nueva edición de esta propuesta impulsada por XabiGune Kultur Music Elkartea junto con el Ayuntamiento de la localidad, un cartel que este fin de semana tendrá dos referencias, la de los vitorianos Resaca Jackson y la de los guipuzcoanos Arima Soul.

Sin perder de vista las medidas derivadas de la pandemia, las actuaciones, de acceso gratuito, se iniciarán esta tarde en la plaza Dulantzi. Allí, desde las 19.30 horas, estará esperando el cuarteto gasteiztarra Resaca Jackson. Como explican desde la organización, la ya veterana banda está a la espera de publicar su tercer disco, en el que se plasma también el nuevo giro que se ha dado al sonido del proyecto y en el que se presenta los cambios dentro de su formación. “No solo no han perdido el sonido contundente y fresco de los inicios, por el contrario, ganan en registro hacia sonidos de rock sureño, sin perder de vista influencias del rock más clásico, del hard rock y el blues. Las letras siguen siendo mordaces, en algunos casos, cargadas de crítica social y vivencias”.

Mañana, la cita será a las 13.30 horas en la plaza Santa María con el cuarteto donostiarra Arima Soul, creado por Lidia Insausti (voz) y Mikel Makala (bajo), incorporándose más tarde Paul San Martin (teclados) e Hilario Rodeiro (batería). Con clara influencia del rhythm & blues, soul, funk, groove y jazz de los setenta, pero también con una mirada puesta en la corriente más contemporánea de estos estilos, la formación presentará temas propios cantados en euskera y también interpretarán versiones de nombres como Bill Withers y Etta James.