Una edición especial para un momento único. Si en 2020, el Azkena Rock Festival abrió su escenario virtual en Internet, en este 2021 va a reencontrarse con el público cara a cara, con una propuesta pensada para aliviar tanto tiempo sin pisar Mendizabala.

El Iradier Arena será el lugar para esta apuesta. Los días 22, 23, 24, 25, 26, 29 y 30 de septiembre, y 1, 2 y 3 de octubre, las jornadas que, desde ya, hay que señalar en rojo. Loquillo, El Drogas y Carolina Durante, entre muchos otros nombres, se encargarán de liderar esta declaración de intenciones del certamen vitoriano: nada puede parar al rock and roll y a la música en directo.

Será "una versión diferente, adaptada a los tiempos que corren, pero con el espíritu de siempre: representar las diferentes corrientes del rock and roll tanto con nombres consagrados como con voces más jóvenes", apuntan desde la promotora Last Tour. Eso sí, hay que estar atentos porque no habrá que esperar a septiembre para asegurarse el sitio en el Iradier. Las entradas van a salir a la venta este mismo viernes 9 de julio a las 10.00 horas a través de www.azkenarockfestival.com.

El primer paso se dará el 22 de septiembre. Les tocará abrir fuego a Ezpalak. Los de Zestoa acudirán para poner de largo su segundo álbum, un Kolpatu Topatu que está obteniendo unas críticas inmejorables. Tras ellos será el turno de una formación navarra que no necesita presentaciones y menos en una capital alavesa donde, por ejemplo, grabaron un disco en directo. Lendakaris Muertos estará de nuevo en la ciudad para abrir este ARF Edición Especial 2021.

Eso sí, no habrá tiempo para el descanso. Justo al día siguiente, el 23 de septiembre, en el Iradier se unirán dos propuestas con caminos bien diferentes. Ahí estará la banda donostiarra Liher, que ha dejado ya de ser una promesa de la escena vasca para convertirse en una realidad por derecho. Claro, qué decir de Los Enemigos, veterano proyecto liderado por Josele Santiago que volverá por estos lares para presentar su último álbum, Bestieza.

De ahí se pasará a un 24 de septiembre del que casi no hay que decir nada. Encenderán la mecha The Lizards, proyecto de Carla Santacreu que ya ha dejado aquí sobradas muestras de la apisonadora punk que es. Y después, el Iradier tendrá el honor de abrir sus puertas para recibir a El Drogas, figura imprescindible de la escena estatal del que poco se puede añadir sin dejarse fuera una carrera sin igual dentro y fuera de Barricada.

El sábado 25 de septiembre, por su parte, se pondrá en marcha con los madrileños Biznaga, uno de tantos grupos a los que el confinamiento les pilló con su último disco, Gran Pantalla, justo recién salido a la calle. Aún así, la senda no para y por ello estarán en Vitoria junto a Carolina Durante, cuarteto que va camino de cumplir solo cinco años, aunque en este lustro le ha dado para dejar a más de uno con la boca abierta, incluido a más de un Cayetano, que para muchos es el tema que les dio a conocer, aunque antes y después hay mucha más madera que no para de arder.

Para completar esta primera semana de conciertos especiales, el 26 de septiembre volverá a Vitoria otro nombre de referencia como Johnny Burning, que a estas alturas de la película ha comenzado su camino en solitario con la reciente publicación de Hagámoslo. Junto al eterno Cifuentes estarán The Soul Jacket. Los de Vigo también están de estreno de su disco Let Me Stand, que vio la luz a principios de la pasada primavera.

"Lo nuestro es el rock and roll y la música en directo y no podíamos dejar pasar otro año sin un Azkena Rock en vivo" recalcan desde el festival, así que la segunda semana de conciertos arrancará el 29 de septiembre, en esta ocasión uniendo en el cartel a The Wax, que en febrero lanzaron L'Eufòria, y a los alaveses Kaotiko junto a Purapose, que traerán a la ciudad la serie de conciertos conjuntos que están haciendo.

En lo que se refiere al 30 de septiembre, la jornada se abrirá con el quinteto bilbaíno Micky & The Buzz, liderado por la enérgica Micky Paiano, que estará desgranando su último EP, Strong woman. Después tomará el relevo Ray Collins' Hot-Club, que a buen seguro volverá a Gasteiz con ganas de no parar de bailar y sudar porque la formación lleva desde el inicio del confinamiento sin tocar y va a ser este mes de julio cuando empiece a recuperar su agenda. Casi nada.

Más protagonistas

Aunque solo pasará un día, será para cambiar de mes. Y octubre se abrirá a lo grande en el Iradier. El primer día del mes comenzará con el estreno en la capital alavesa de Seda, el nuevo proyecto de Virginia Fernández, que desgranará los temas de su primer álbum, The Belly. Después será Loquillo el que pida paso, otro nombre propio fundamental, que no podía faltar a la cita y menos después de que el covid impidiese su concierto del año pasado en unas tierras alavesas de las que él también es habitante.

La penúltima cita se producirá el 2 de octubre. En la plaza estarán esperando Los Estanques, que en medio de la desescalada publicaron su disco más reciente, un IV que ha conseguido por fin salir al mercado después de que en 2019 todo el material fuera robado y la banda tuviera que regrabar el álbum por completo. Ellos darán paso a Los Zigarros, otros viejos conocidos de la escena gasteiztarra que el año pasado también tuvieron lo suyo porque dieron forma a un ¿Qué demonios hago yo aquí? grabado en directo para ver justo después que los conciertos eran imposibles.

Y de ahí se pasará al último de los diez días casi consecutivos que van a dar forma y fondo a esta edición tan especial del ARF. El 3 de octubre, Carlos Tarque y sus M Clan serán protagonistas de un cartel en el que también estará Razkin, proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin (La Fuga).

El aforo de cada concierto será controlado de acuerdo a la normativa vigente, cumpliendo con todas las medidas preventivas ante el covid-19, como recuerdan desde el festival. De esta forma, el ARF volverá a palpitar en su casa, antes de que en 2022, esta vez sí, el certamen sople las 20 velas de su particular tarta. Será en Mendizabala los días 16, 17 y 18 de junio. Toda una celebración que ya sabe que contará, entre otros muchos, con la presencia de Patti Smith, The Offspring, Brian Wilson, Social Distortion, Emmylou Harris, Suzi Quatro, L7, Drive-by Truckers, Fu Manchu y Daniel Romano.