Hasta el momento, han sido el rock y el punk los estilos dominantes en la programación que el Iradier Arena viene ofreciendo desde mediados de mayo a través de la asociación Kultura Bizia, que reúne a diferentes agentes culturales del territorio. Eso sí, hoy toca abrir un poco más el abanico para iniciar un mes de julio que viene cargado de citas en el coso, incluyendo festivales como el de jazz o Korterraza. Eso sí, antes de que todo eso y más llegue, los encargados de poner en marcha estas semanas son hoy Tremenda Jauría y Tribade.

Está previsto que sea a las 17.30 horas cuando se abran las puertas de una doble actuación que, en principio, arrancará 30 minutos después. Hay partes de la plaza que ya tienen colgado el cartel de completo, pero en otras áreas, aunque no muchas, quedan algunas entradas disponibles para los espectadores más rezagados. Todo para compartir una tarde cargada de rap y de compromiso social y político.

De eso se encargarán, por ejemplo, las barcelonesas Tribade, que visitaron Gasteiz por última vez en verano de 2019 para desgranar su último disco, Las Desheredadas. También de ese año, pero de marzo, data el último paso por la capital alavesa del colectivo madrileño Tremenda Jauría, en aquella ocasión por el lanzamiento de IV. Muy pocos pero han podido hacer algunos conciertos este año, demostrando que, a pesar de la reducción de aforos y de tener a la gente sentada, siguen siendo todo un torbellino en directo.