El Festival de Teatro de Humor de Araia será del 12 al 15 de agosto

Las Niñas de Cádiz presentarán en el certamen 'Lysístrata'

01.07.2021 | 15:32
Imagen promocional de 'Lysístrata' de Las Niñas de Cádiz
Del 12 al 15 de agosto, el Festival de Teatro de Humor de Araia no faltará a su cita. De hecho, la vigésimo octava edición del referencial del certamen ya empieza a dibujar el cartel que presentará esta vez. En él tienen su nombre inscrito Las Niñas de Cádiz, que presentarán su espectáculo Lysístrata. Todo ello en un 2021 que volverá a estar marcado por los condicionantes de la pandemia, aunque en 2020 la cita escénica ya demostró capacidad y calidad para ir más allá del coronavirus, además con un importante respaldo del público.
 
El festival, que además de celebrarse en Araia mantendrá su circuito paralelo con espectáculos de calle por diferentes puntos del territorio, recuperará la presencia de grupos y artistas llegados de fuera del País Vasco. Es el caso de Las Niñas de Cádiz, compañía que recibió el último premio Max al espectáculo revelación por El viento es salvaje. En Araia presentarán "uno de los clásicos más irreverentes y frescos" de Aristófanes, "el máximo representante de, permítannos la familiaridad, la poca vergüenza clásica". La obra se podrá ver en el polideportivo Arrazpi Berri, aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta de representación.
 
Lysístrata narra la historia de un grupo de mujeres que se rebela contra la guerra, iniciando una huelga de sexo que no finalizará hasta que los hombres firmen la paz. Observando el paralelismo de la comedia clásica griega y la tradición oral gaditana y su carnaval, Las Niñas de Cádiz trasladan esa confrontación a la que sostienen desde hace siglos Cádiz y Sevilla.
 
Humor, música, irreverencia, pasión son, según explican desde el festival alavés, las claves de una pieza "que descubre esos vínculos entre la libertad aristofánica y el espíritu creativo popular del carnaval", como "la incongruencia de hacer un arte efímero con la voluntad de que sea perdurable por siglos. El cultismo a través de la vulgaridad y la irreverencia más extrema. Y todo en verso, porque en verso escribe Aristófanes, en verso se continúa escribiendo en Cádiz, y en verso se escribe gran parte de nuestra función", según la compañía.
 
Ana López Segovia, Teresa Quintero, Alejandra López y Rocío Segovia protagonizan la obra. Provienen, parte de ellas, de un anterior y conocido grupo, Chirigóticas, y también son pioneras en la intervención de la mujer, como intérprete y autora, en el carnaval de Cádiz. " La actualidad se colará en una loca historia que se ríe de la muerte, de los políticos, del reguetón, del sexo, de la guerra y de la paz. Desacomplejada, feminista y sin traicionar al texto original, con esta Lysístrata lograr la perfecta mezcla de risa y teatro no necesitará de la declaración de ninguna guerra", explican desde el certamen.
noticias de noticiasdealava