- Las instalaciones de Zas Kultur fueron también sede de parte de la grabación hace no mucho tiempo. Igual que los talleres de los artistas Koko Riko y Txaro Arrazola. Ahora, toca volver a los locales de la calle Correría, pero esta vez para compartir con el público el resultado del trabajo, de una reflexión audiovisual realizada por Cristina Arrázola-Oñate en torno a la representación de la mujer en el cine. Así se podrá ver este jueves a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso libre hasta completar el aforo.

Actrices como Pilar Gil, Carmen San Esteban, Ainara Unanue y Beatriz Martínez de Antoñana tomaron parte en las sesiones de grabación. Tomando como referencia cinco versiones del clásico Mujercitas -las realizadas por George Cukor en 1933; Mervyn LeRoy en 1948; David Lowell Rich en 1978 y Gillian Armstrong en 1994-, se analiza “el modo en que los papeles femeninos han sido representados por la maquinaria hollywoodiense a lo largo del siglo XX. La intención del proyecto es realizar esta suerte de análisis crítico partiendo de ciertos modelos instituidos de la mujer mediante un proceso de des-montaje y re-montaje que permita la posibilidad de reconstrucción desde la perspectiva de género por un lado y desde la característica experimental por otro”, explican desde Zas.

“La perspectiva de género entra en fricción con el discurso hegemónico del medio audiovisual y la característica experimental se centra en la apropiación, la resignificación y la corrección de ciertos hitos, modelos, conductas y roles de la mujer. Se trata así de aplicar una mirada crítica sobre los modelos que han servido para educar a varias generaciones a través del cine” y también plantearse si siguen vigentes o van retrocediendo.