Todavía no se ha estrenado ante el público pero ya está siendo seleccionado en diferentes festivales. El carné, el primer cortometraje realizado por Xabi Vitoria, está en plena cuenta atrás para iniciar su camino y proponer a los espectadores una comedia en torno a la paternidad a la que dan vida los actores Lander Otaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero.

El título se podrá ver por primera vez el próximo 7 de julio en el Iradier Arena, en el marco de la nueva edición de Korterraza. Será el arranque de una senda que en agosto ya sabe que pasará también por la sección oficial del prestigioso Festival de Cine de Comedia Tarazona y El Moncayo-Paco Martínez Soria.

“Es una cita obligada para las comedias y un sueño al que aspirábamos cuando empezamos a preparar el cortometraje. Estamos muy felices de cómo ha empezado todo y esperamos que el público pase un buen rato y se ría, que al final es para lo que hemos hecho todo esto”, explica Vitoria, director y guionista de una creación que se rodó el pasado mes de abril en el barrio de Zaramaga y que está producida por Play Gasteiz, en colaboración con el Grupo Eleyco y Juanjo Vitoria.

“Cuando ruedas por primera vez, tienes el temor de que el resultado no esté a la altura de lo que has imaginado. Con El carné, todo el equipo quedó muy contento con el rodaje, sobre todo si tenemos en cuenta las limitaciones de dinero y tiempo con las que grabamos. Ahora, la selección para Tarazona, un festival referente en el mundo de la comedia, nos refuerza en la idea de que hemos hecho un buen trabajo”, apunta Xabi Vitoria a la hora de presentar un corto que pone la mirada en un padre primerizo y en dos peculiares funcionarios con los que tiene que tratar.

En el apartado técnico, el cortometraje ha contado con la participación de “grandes profesionales alaveses”, presentes en la mayoría de largometrajes, cortos y series rodadas en el territorio en los últimos años, según explican los responsables de esta creación: las productoras Katixa de Silva y María Gómez, la directora de arte Izaskun Urkijo Alijo y el director de fotografía Jon Ruiz de Infante, entre otros, cuya labor ha sido fundamental en obras como Ane o Errementari.