- Tenía que haber sido al aire libre, en concreto en la plaza Martín Ttipia. Pero en Ondas de Jazz han preferido ser precavidos. Las previsiones meteorológicas vienen avisando desde hace días que hoy el cielo vuelve a amenazar con tormentas y lluvia, por lo que se ha tomado la decisión de trasladarlo todo al aula magna del Conservatorio Jesús Guridi, las tablas donde el programa educativo y cultural de la asociación Jazzargia lleva desarrollando su propuesta desde hace quince ediciones. Todo lo demás, eso sí, no cambiará.

De todas formas, el traslado supone ganar aforo, por lo que acaban de salir nuevas entradas a la venta que siguen disponibles por 15 euros cada una. Todo lo obtenido se destinará a la Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión Itxaropena, que justo en este 2021 está cumpliendo 40 años de actividad. La actuación arrancará a las 18.30 horas y contará con la presencia especial del bandoneonista y compositor Marcelo Mercadante.

Como bien saben los habituales de Ondas de Jazz, en los últimos años el programa ha optado siempre por publicar discos grabados en directo durante sus actuaciones para ceder la venta y todos los derechos a una asociación para apoyar su financiación. Sin embargo, en esta ocasión, se ha optado por la fórmula de la actuación solidaria, pero manteniendo la misma filosofía, es decir, queriendo aportar un granito de arena al trabajo voluntario de tantas y tantas personas en diferentes áreas sociales y sanitarias.

Además, la cita de hoy servirá para reconocer también a la figura de Xabier Añúa, que va a ser quien reciba este año la Makila de Honor del programa didáctico. Aunque habrá un acto la semana que viene en el Ayuntamiento de Vitoria en este sentido, esta tarde el propio Añúa tomará la palabra durante el concierto. Una actuación que servirá para sumarse a la conmemoración del centenario del nacimiento del maestro bandoneonista y compositor Astor Piazzolla. Junto a Mercadante se encontrará una formación de lujo compuesta por Analía Carril (voz), Olvido Lanza (violín), Javier Feirstein (guitarra) y Emiliano Roca (contrabajo). Será, sin duda, el mejor broche a la decimoquinta edición de Ondas de Jazz, máxime en estos tiempos de pandemia.