- Zetak y Belako se han alzado como los únicos triunfadores vascos en la gala de entrega de los XIII Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y que tuvo lugar en Burgos con el músico Rodrigo Cuevas como presentador. El proyecto del navarro Pello Reparaz logró el galardón a mejor álbum en euskera de 2020 por Zeinen ederra izango den (Panda Artist/Oso Polita) y los vizcaínos, el de mejor disco de rock por Plastic drama (BMG).

Zetak, cuarteto impulsado por el exintegrante de Vendetta Pello Reparaz y que mezcla los sonidos electrónicos con las raíces e instrumentos folk vascos como la txalaparta, se ha colgado el galardón a mejor álbum en euskera del año pasado en los Premios MIN por Zeinen ederra izango den, logrando imponerse a Amorante, Gatibu, Liher y los jóvenes Nøgen. El de Arbizu y su banda, que integran Gorka Pastor, Leire Colomo e Iban Larreburu, sorprendió al público en Burgos con una actuación eléctrica, en la que interpretó su éxito Hitzeman, en el que alterna euskera y catalán.

Belako fue el otro representante vasco que logró triunfar en la gala apenas unas semanas después de conseguir el Premio Musika Bulegoa por su último trabajo, Plastic drama. El cuarteto vizcaíno, que optaba a media docena de galardones, entre ellos el de mejor álbum y mejor artista del año, solo consiguió uno aunque de importancia, el de mejor disco de rock, logrando imponerse a los navarros El Columpio Asesino, los veteranos Enemigos, Mujeres y los gallegos Triángulo de Amor Bizarro (TAB).