Euskadiko Orkestra busca “seducir” con un programa “lleno de optimismo”

17.06.2021 | 23:59
Euskadiko Orkestra busca “seducir” con un programa “lleno de optimismo”

Donostia – Tras la temporada de "resurrección" que terminó ayer en Gasteiz, la Euskadiko Orkestra ya tiene la mirada puesta en el programa del próximo año, con el que espera "seducir a todo el mundo" a base de obras "llenas de esperanza y optimismo". Para ello, la formación recupera a artistas y piezas que tuvieron que ser suspendidas a consecuencia de la pandemia como la segunda sinfonía de Mahler y confía en poder aumentar el aforo a más de 600 localidades tras los dos primeros conciertos.

Así lo dieron a conocer ayer el director general de la orquesta, Oriol Roch; su director titular, Robert Treviño; y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. "Queremos seducir a todo el mundo con una programación llena de optimismo y de descubrimientos. Que cada espectador salga de la sala preguntándose cómo no había escuchado esto antes", apuntó Roch.

Para ello, el programa de la siguiente temporada cuenta con grandes nombres como Brahms, Tchaikovsky, Shostakovich, Beethoven y, sobre todo, Mahler, del que se recuperará su segunda sinfonía conocida como Resurrección tras tener que ser cancelada hace poco más de un año. Pero también con artistas invitados de la talla del director Jaume Santonja, el violonchelista Asier Polo, la soprano Ainhoa Arteta y la pianista Yulianna Adveeva, que actuará en una las citas más sugerentes de la programación dedicada a Bernstein y su West Side Story, y Zhou, uno de los más prometedores compositores norteamericanos de la actualidad.

"Uno de los elementos que hemos querido destacar este año es la esperanza. Trataremos de dar optimismo en una época incierta y conseguir que la gente no tenga miedo por venir a los conciertos", explico Treviño, añadiendo que muchas de las citas de este año servirán también para enseñar, al contar con "grandes descubrimientos" como Dutilleux, Elgar o dos composiciones nuevas del Proyecto Elkano creadas por Jöel Mérah y Teresa Catalán.

"Robert Treviño lleva cuatro años con nosotros y cada nueva temporada aprendo algo. La propuesta para la 2021-22 servirá para acceder a música a la que normalmente no tienes acceso en un concierto", añadió el consejero de Cultura.

esperanza en el futuro A pesar de que la situación sanitaria no es tan grave como lo de hace un año, el director general de la Euskadiko Orkestra confesó que la realización del programa del próximo año "ha sido más complicada porque no nos podemos equivocar dos veces". "No tenemos una bola de cristal para saber qué limitaciones nos encontraremos no solo en septiembre u octubre, sino el próximo año, por lo que hemos querido ser cautos pero también estar esperanzados", apuntó.

De este modo, los dos primeros programas seguirán bajo el formato de dobles conciertos que ha llevado a la orquesta a realizar un centenas de actuaciones. En ellos se sigue planteando un aforo máximo de 600 personas, una cifra que confían en incrementar de cara a las siguientes citas.

De igual manera, Roch espera que en abril y mayo la situación permita que los coros puedan actuar sin mascarillas y, por este motivo, han seguido los pasos de grandes orquestas europeas que han fijado a partir del 1 de enero las actuaciones con el Orfeón Pamplonés y la Donostiako Orfeoia.

Euskadiko Orkestra también ha adoptado una nueva herramienta de mecenazgo como hacen estas formaciones para que las personas que deseen contribuir al desarrollo del proyecto puedan hacerlo.

Programa

'Brahms Fest'

Iruñea27 de septiembre y 11 de octubre

Donostia28 y 29 de septiembre y 8 y 13 de octubre

Gasteiz30 de septiembre y 5 de octubre

Bilbao2 y 6 de octubre

Tchaikovsky + Gaigne

Donostia28 y 29 de octubre

Gasteiz2 de noviembre

Bilbao3 de noviembre

Iruñea4 de noviembre

Shostakovich + Ginastera, Britten y Glière

Gasteiz3 de diciembre

Iruñea7 de diciembre

Bilbao8 de diciembre

Donostia9 y 10 de diciembre

Beethoven + Bartok y Mérah

Bilbao5 de febrero

Donostia7 y 9 de febrero

Gasteiz8 de febrero

Iruñea10 de febrero

Bernstein + Zhou

Gasteiz21 de febrero

Iruña22 de febrero

Bilbao23 de febrero

Donostia24 y 25 de febrero

Berlioz + Beethoven

Donostia10 y 11 de marzo

Gasteiz14 de marzo

Iruñea15 de marzo

Brahms Réquiem

Bilbao23 de marzo

Donostia25 y 28 de marzo

Iruñea29 de marzo

Gasteiz1 de abril

Dvorak + Smetena

Bilbao9 de abril

Mahler

Donostia29 de abril y 2 de mayo

Iruñea3 de mayo

Bilbao4 de mayo

Gasteiz6 de mayo

Dutilleux + Elgar y Catalán

Bilbao13 de mayo

Donostia16 y 17 de mayo

Iruñea19 de mayo

Gasteiz20 de mayo

Elgar + Bartok y Wagner

Donostia2 y 3 de junio

Iruñea 6 de junio

Gasteiz7 de junio

Bilbao8 de junio

noticias de noticiasdealava