Este fin de semana, la Red Municipal de Teatros de Vitoria despide su temporada de primavera, pero como no hay tiempo que perder ya tiene confirmados a los protagonistas que pasarán por el Principal a lo largo de la época estival. Un total de once espectáculos se irán dando el relevo entre julio y agosto con la música y el entretenimiento como ejes esenciales. De ello se encargarán nombres como los de Jorge Javier Vázquez, Loles León y Carlos Sobera.

Los sonidos serán los primeros protagonistas en julio. Como ya se presentó hace unos días, el Festival de Jazz volverá al escenario de la calle San Prudencio del 14 al 18 tras un año de ausencia. Además, el 23 ofrecerá una actuación Mikel Urdangarin y el 26 será el turno para la habitual gira estival de la Joven Orquesta de Euskal Herria.

En cuanto al conocido presentador de Sálvame, Vázquez volverá a las tablas vitorianas el 29 (a las 19.00 horas), el 30 y el 31 de julio (ambos días a las 19.00 y a las 21.00 horas) para compartir Desmontando a Séneca. Se trata de una comedia donde se combina la personalidad de uno de lo comunicadores más importantes de la actualidad con las enseñanzas morales de Lucio Anneo Séneca, todo a ritmo de proyecciones, música, filosofía y humor.

De cara a agosto, y coincidiendo con lo que en un año antes de la pandemia hubiera sido la época festiva de La Blanca, el 3 y el 4, Gorka Otxoa, María Castro y Miguel Hermoso ofrecerán La coartada.

El 5 y el 6 tomará el relevo otro presentador televisivo, Carlos Sobera, quien junto a Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo, seguirá dando rienda suelta a la comedia con el montaje Asesinos todos.

El broche llegará el 7 y el 8 de la mano de Loles León, que propondrá a los espectadores Una noche con ella. En estos tres casos, la primera jornada habrá sesión a las 19.00 horas y la segunda tanto a las 19.00 como a las 21.30 horas.

En cuanto a la venta de entradas (salvo en el caso del Festival de Jazz), el proceso arrancará el 7 de julio, habilitándose ese día en concreto un horario especial en taquilla, más allá de que la venta online comenzará a las 10.00 horas sin limitaciones horarias. De momento, el Principal seguirá ofreciendo el máximo de 400 butacas que le permiten las restricciones por la pandemia, aunque la concejal de Cultura no descarta que se pueda llegar, por lo menos, al 50% del aforo a lo largo del verano, lo que permitiría habilitar otras 86 butacas.

Es de esperar que la situación pueda ser mejor de cara a la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, que arrancará el 10 de octubre, que recuperará la presencia de compañías extranjeras así como de actividades paralelas a las representaciones y que ya cuenta con dos nombres confirmados. El 29 de octubre se representará El hombre almohada con Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso. Y el 4 de noviembre acudirá a la capital alavesa la compañía francesa Compagnie Hervé Koubi que ofrecerá Les Nuits Barbares.