El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado este viernes la intención del Ayuntamiento de acometer "las reformas necesarias para mejorar la acústica y el aislamiento" del Iradier Arena con el objetivo de convertirlo en un verdadero espacio multiusos.

Urtaran ha comentado que esta futura actuación "forma parte de la estrategia de gobierno" y que ya hay un proyecto elaborado por empresas especialistas en acústica y aislamiento con el objetivo de mejorar el sonido del antiguo coso taurino.

El Iradier Arena acoge durante todo este verano distintas actuaciones culturales, sobre todo de música en directo, entre ellas los conciertos principales del Festival de Jazz, lo que, según el alcalde, permitirá evaluar las condiciones actuales de sonoridad, que a su juicio son bastantes dignas, y decidir así las reformas que debe acometer el Ayuntamiento "para mejorarlas".

El estudio al que se ha referido el alcalde data de 2019 y cuantifica en 2,3 millones de euros el coste para mejorar la eficiencia acústica, insonorización y climatización del Iradier Arena, con un plazo de ejecución de ocho meses desde su puesta en marcha.

El informe proponía tres actuaciones para solucionar las actuales deficiencias acústicas del Iradier Arena como son promover un techo proyectado, colocar cortinas acústicas en la parte móvil de la cubierta e instalar cortinas acústicas motorizadas en el perímetro del foso.

Además, entre otras cuestiones, planteaba insonorizar los 4.350 metros cuadrados de chapa microperforada del recinto para que a los vecinos no les llegue sonido ni ruido alguno y, ante la actual falta de climatización, acondicionarlo correctamente para mejorar su confort.

El estudio fue encargado por el Gobierno municipal para analizar la posibilidad de captar socios en la iniciativa privada que mejoraran "el uso y gestión" del Iradier Arena.