El Ensayadero, proyecto de innovación educativa con base musical impulsado por Ayuda en Acción y la Fundación Doble Sonrisa en el Colegio Samaniego de Gasteiz, presenta este miércoles en concierto a sus dos primeras bandas de música: Black Souls y MCH.

La sala Jimmy Jazz acogerá este especial momento que contará con la actuación estelar de Melenas, grupo navarro que ha sido premiado como la mejor banda alternativa en la entrega de los Music Moves Europe Talent Awards. Sus integrantes serán los encargados de presentar y apadrinar el particular debut de los jóvenes que han participado en este proyecto y donde la música se ha reivindicado como clave en el proceso de integración social.

El pasado 17 de enero de 2020 se presentaba el proyecto de El Ensayadero en el Colegio Samaniego. Nadie imaginaba entonces que la virulenta eclosión de la pandemia marcaría tanto estos meses como lo ha hecho, en general, y el desarrollo del proyecto, en particular. Los doce jóvenes componentes, seis por formación, llevan ensayando desde entonces (casi 18 meses) y han sorteado con gran sacrificio y realizado un enorme esfuerzo en este complicado escenario. En marzo y hasta noviembre del pasado curso tuvieron que tocar en solitario, en sus casas, hasta que las condiciones permitieron volver a hacerlo juntos en un garaje prestado.

una variada actividad Durante todo este tiempo han tenido la oportunidad de participar en talleres complementarios sobre temas tan variados y diversos como la selección de nombre, logotipo e imagen de su banda o grabación de videoclip, entre otras cosas.

También han podido recibir visitas como la de profesionales de la marca Gibson, que ha donado 18 guitarras y bajos que les permitirá seguir avanzando en su formación musical. “Las 7 niñas y los 5 niños de entre 13 y 14 años que se comprometieron, así como sus familias y el entorno más directo han cumplido y superado las expectativas. Han demostrado una madurez increíble”, afirmado la directora del Colegio Samaniego, Cristina Arguijo.

“Cuando hicimos público el proyecto”, recuerda Iban Askasibar, delegado en Euskadi de Ayuda en Acción, “dijimos que es mucho más que un proyecto de música. Y vaya si lo ha sido. La pandemia los ha puesto a prueba y ellos han respondido apuntalando su formación integral, la solidaridad y trabajo en equipo, su empoderamiento y refuerzo de la autoestima”, explica satisfecho el máximo responsable de Ayuda en Acción.

“El objetivo de utilizar la música como herramienta para combatir el abandono escolar, romper barreras de género y promover la integración del alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad se ha logrado sobradamente”, ha manifestado Itziar Grajales, representante de Fundación Doble Sonrisa

MELENAS, COLABORACIÓN DE LUJO El debut en concierto de las bandas gestadas en el Colegio Samaniego de la capital alavesa es la culminación de un proyecto que tomaba como referencia los buenos resultados de la iniciativa desarrolla a por Ayuda en Acción en Madrid y Alicante donde nacieron grupos musicales como Lethal Dragons, The Big Colours y Tigers Arrived.

“Contar con Melenas para darles la alternativa es un lujo, es un sueño para ellos, es un sueño para todos. Están muy motivados e ilusionados. No tenemos palabras de agradecimiento suficiente hacia un grupo que está en lo más alto y que no ha dudado un segundo en tender la mano a nuestros grupos”, han afirmado Nahia Gasteasoro y Dani Perea, monitores del proyecto que han tutorizado su formación musical y acompañado a los doce niños y niñas en todo momento.

Una docena de jóvenes componen las bandas y han sorteado durante 18 meses los contratiempos a los que les ha sometido la pandemia