- El auditorio de Artium acoge hoy a las 18.00 horas la proyección de la película Nación, de la realizadora gallega Margarita Ledo, dentro del ciclo Historias del cine feminista. La directora construye en este documental un relato de una lucha inconclusa, la de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa, en Pontevedra, que cerró definitivamente en 2001 como consecuencia de la denominada reconversión industrial de los 80 y los 90, como recuerdan desde el museo de arte contemporáneo.

La cineasta Aitziber Olaskoaga realizará la presentación de la película y de su directora. El objetivo del ciclo Historias del cine feminista es reivindicar y dar a conocer a mujeres cineastas y sus creaciones, y es una colaboración entre el centro Tabakalera y Artium.

Nación es un documental que recoge, 20 años después, las voces de las mujeres que protagonizaron la lucha contra el cierre de la fábrica de cerámica A Pontesa. El cine ha abordado en múltiples ocasiones la cuestión de la lucha obrera, pero pocas veces ha asomado en esas películas lo específico que esa lucha tiene para las mujeres, tras la apertura al mundo que supuso su incorporación al trabajo, en medio también de tiempos convulsos para el sector fabril.