- Las redes que tiene establecidas el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela más allá de Gasteiz llegan a muy diferentes sitios e incluso traspasan fronteras. En este ocasión, la colaboración se establece con el espacio de creación Arropaineko Arragua de Lekeitio, a donde a mediados de este mes se trasladarán las bailarinas Oihane Aramendia, Lucía Eizaguirre, Marina Olcoz y Naia Nieto para compartir un encuentro en torno a la danza y la educación como parte de la experiencia práctica de final de carrera en el centro gasteiztarra.

En concreto, la experiencia se va a desarrollar del 15 al 17. La idea es llevar a cabo una muestra-taller a partir de la pieza Ejercicio nº 47847, creada por Elvira Illana Ezpeleta. En las actividades previstas para esas jornadas participarán estudiantes de la escuela pública de Lekeitio y de la ikastola Azkue, así como las alumnas de la escuela de danza Usuri Nieto, según explican desde el conservatorio dependiente del Ayuntamiento de Vitoria.

El título de esta pieza (que se pudo ver por primera vez hace unas semanas en Artium) hace referencia al número estimado de ejercicios que una bailarina o un bailarín hacen a lo largo de su etapa formativa en un conservatorio de danza. Los movimientos coreografiados que se presentan en esta obra muestran la repetición y automatización de algunos de los ejercicios que se realizan de manera habitual en una clase. De esta forma, lo que se presenta remite a situaciones o acciones cotidianas que, renunciando a la música, tienen como fondo una composición sonora producida a partir de objetos. “En esta ocasión vamos a utilizar una nueva versión de Ejercicio nº 47847 creada para espacios múltiples ajenos al escenario habitual de los teatros. Esta versión incluye un vídeo realizado en 2011 por la artista Juncal Ballestín que lleva por título El pedestal invisible”, creación audiovisual en la que la creadora gasteiztarra quiso poner énfasis en lo previo al espectáculo, como describen desde el Uruñuela.

Arropaineko Arragua es un espacio para el desarrollo de las prácticas de creación contemporánea. Orienta sus acciones en el espacio comprendido en la intersección entre dos ámbitos: el de las prácticas de creación y el de la transmisión de conocimiento.