- Sus caminos se han cruzado en los últimos dos decenios en varias ocasiones. Y es de esperar que lo sigan haciendo en el futuro. Pero siempre es bueno buscar un momento para detenerse, mirar lo hecho, compartirlo, reflexionar sobre ello y ponerlo en valor. Es lo que se quiere hacer el próximo viernes 4 de junio en Montehermoso, aunque la pandemia obliga a limitar el acceso, que será gratuito pero por invitación, a 50 personas. Todo ello de la mano de la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio de Danza José Uruñuela y el Conservatorio de Música Jesús Guridi bajo el título 20 cajas de luz y sonido.

La iniciativa parte, de hecho, del taller de cine digital del veterano centro ubicado en la plaza del Conde de Peñaflorida. Son ya 20 años de andadura y se quiere celebrar. “Si algo caracteriza al cine, al audiovisual, es que su principal materia de trabajo es el tiempo. Quizás por ello, en este ámbito, se sea más sensible al paso del mismo. Desde el primer momento (de nuevo “tiempo”), dos de las principales líneas del taller fueron la exhibición, o lo que es igual, el concepto de “público” y la colaboración con diferentes agentes culturales locales”.

En este sentido, según explican desde Artes y Oficios, “en una ciudad de escala tan reducida como Vitoria-Gasteiz, resulta sorprendente la cantidad de centros de formación artística que existen. Es increíble la profusión de grupos teatrales y musicales, la de festivales, charlas o eventos culturales. Increíble y admirable. En nuestro aniversario, queremos hacer un regalo. Sentimos muchísimo no poder devolver tanta energía recibida a todas y cada una de las personas que nos han acompañado en el trayecto”, pero “de manera simbólica” se quiere concentrar “nuestros regalos en cinco ámbitos de colaboración”, que aluden a los mencionados conservatorios de danza y música, al propio centro cultural de lo alto de la colina, a Artium al programa de Educadores de Calle que trabajan en el barrio de El Pilar.

Tirando se esas relaciones establecidas en este tiempo, se ha preparado para este viernes 4 de junio una recopilación de algunos de los trabajos realizados de manera conjunta. A partir de las 18.00 horas, se viajará por esos momentos, vivencias, aprendizajes y sensaciones compartidas entre todos, como cuando Uruñuela y Jesús Guridi se unieron a la celebración de los 240 años de Artes y Oficios.

Para contextualizar los trabajos, el encuentro contará con la presencia de el músico y compositor Alfonso García de la Torre, la bailarina, coreógrafa y profesora Arantza Susunaga y el artista y profesor Juan Arrosagaray en representación, respectivamente, del Conservatorio Jesús Guridi, el de Danza José Uruñuela y la Escuela de Artes y Oficios. No deja de ser una pena que la pandemia impida que este acto se desarrolle con más presencia de público, pero tampoco el covid puede paralizarlo todo. Es de esperar, además, que esta cita sea solo el anticipo de otras colaboraciones futuras entre estas entidades educativas y culturales.