Es evidente que la música en directo está todavía muy lejos de recuperar formas y fondos con respecto a lo que se vivía antes de la aparición de la pandemia, pero también es más que visible que tanto músicos como público están por la labor de mantener viva la escena, adaptándose a las circunstancias. El cuarteto gasteiztarra Lepora lo sabe bien. En pleno confinamiento no quiso esperar más y publicó su primer trabajo discográfico, un álbum homónimo compuesto por ocho canciones y grabado en Bonberenea. Ya en julio, con Baratza como singular escenario, tuvo lugar la presentación en directo. Eran los primeros conciertos en la capital alavesa con la gente sentada, mascarillas, distancias y todo lo que hoy ya parece que se ha convertido en habitual.

En ese afán de no rendirse, de seguir creando, de apostar por ir dando cada día más pasos hacia delante, el proyecto de Bonberenea ha preparado un festival especial que se celebrará el próximo 5 de junio en la sala Jimmy Jazz. Allí estarán Lepora, que jugarán, por así decirlo, el papel de anfitriones para Arima, Sofa y Abereh. Está previsto que sea a las 17.00 horas cuando se abran las puertas del espacio de la calle Coronación, donde todavía quedan algunas entradas a la venta por 16 euros cada una. A partir de ahí, el Bonberenea Jai Fidelity, que es como se ha bautizado al evento, se hará con todo el protagonismo.

A estas alturas y después de casi un cuarto de siglo de camino, pocas presentaciones necesita en la escena de Euskal Herria el camino del proyecto autogestionado con sede en Tolosa. Espacio para conciertos, estudio de grabación, sello discográfico, plataforma de apoyo para grupos de diferente pelaje... son muchas las almas de una misma aventura cultural que en estos tiempos de pandemia, como les sucede a tantas otras propuestas, están luchando contra viento y marea para seguir aportando a la cultura en general y a la música en particular.

En ese empeño, el proyecto tiene bajo su particular paraguas a las cuatro bandas que conforman el festival diseñado para Gasteiz. Es el caso de Arima, que el pasado mes de abril publicó su esperado Biluztasunez jantzita, un trabajo compuesto por seis temas que serán seguro la confirmación del prometedor camino que están desarrollando Paule Bilbao, Josu González y Gontzal Bilbao.

Más reciente, de este mismo mes de mayo, es Joan?-?etorrian (que en su formato vinilo se puede encontrar ya en Vinylora), lo nuevo de Abereh, es decir, Erik Berganza. En este caso, son siete los cortes que conforman un trabajo que viene a tomar el relevo de referencias como Zaunka datoz arin y Laino eta belatz artean.

El trío Sofa, que el año que viene cumplirá diez años de trayectoria musical, será otro de los alicientes de este festival. El grupo está a punto de regresar al estudio (su última grabación es de 2017), aunque antes de eso quiere volver a sentir el directo, algo que va a pasar con dos únicas actuaciones, siendo una de ellas la de Vitoria.

Y, por supuesto, completando el cartel estarán los gasteiztarras Lepora, es decir, Txus Villalabeitia, Ibon Salterain, Gorka Lazkano y Txusta, todos ellos viejos conocidos de la escena aunque embarcados en esta nueva propuesta que, como tal, se va a estrenar en la Jimmy.