Elegir siempre es complicado y más cuando se hace entre varios. Seguro que habrá quien eche en falta un título u otro, pero la selección es fruto de la votación impulsada por los Florida para escoger las cinco comedias que desde hoy hasta el viernes van a ser protagonistas en los cines de la calle San Prudencio gracias a la colaboración con la primera edición del festival de humor Komedialdia. Son filmes muy distintos entre sí que seguro que atraen a un público diverso, espectadores que, además, van a acompañar estos días a Vitoriana de Espectáculos (VESA) en la celebración de sus 90 años.

Las posibilidades eran muchas, pero al final las elegidas han sido La vida de Brian y La vida de BrianAterriza como puedas (que se podrán ver tanto hoy como el miércoles), Con faldas y a lo loco (que tendrá doble sesión el martes en el marco de la programación que impulsa Cine Fórum Gasteiz), y Airbarg y Airbarg8 apellidos vascos(que se proyectarán tanto el jueves como el viernes). Las entradas para cada sesión están disponibles por un precio especial de 3 euros cada una. Además, en algunas de las citas puede haber sorpresas con presencias inesperadas.

Mientras Bajo Ulloa sigue de actualidad con su última película, Baby, este ciclo de Las 5 Comedias trae al presente su título más taquillero, un Airbag por el que no pasan los años. De hecho, durante mucho tiempo tuvo un récord de máximos en la taquilla estatal que costó mucho superar. Un primer puesto que desde 2014 ostenta 8 apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro. Parece lógico que ambas cintas estén en esta selección realizada por el público. No es casualidad que en ambos repartos resalte tanto el trabajo del actor vitoriano Karra Elejalde, quien por cierto, ahora vuelve a la cartelera con Poliamor para principiantes.

Tampoco puede sorprender la presencia del clásico de Billy Wilder, obra maestra por excelencia con un trío de protagonistas de auténtico lujo: Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis. Y referencial también es La vida de Brian, ese título básico de la trayectoria de unos Monty Python imprescindibles. Por no hablar de un Aterriza como puedas con el que Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker marcaron una forma de hacer en la comedia cinematográfica norteamericana hoy todavía presente.

A estas proyecciones se unirá el viernes la resolución del concurso de monólogos que han impulsado los Florida y Komedialdia, una iniciativa que ha tenido su fase previa con el envío por parte de los aspirantes de sus creaciones para poder estar en la final. Los seleccionados, cuyos nombres se mantienen en secreto, se verán las caras en una última cita que será presencial y con público en una de las salas de los cines de la calle San Prudencio. Quien gane se llevará un premio de 500 euros, aunque el resto no se irá con las manos vacías.