un lado, jóvenes creadores alaveses. Al otro, escaparates de espacios comerciales de Vitoria. El puente entre ambos, la primera edición del In Situ ArtFestival, que ya tiene protagonistas, después de haber recibido 43 propuestas. El resultado cristalizará en breve, del 4 de junio al 2 de julio. Fue el pasado viernes cuando, con Artium como escenario, el jurado reunido por el certamen, impulsado por las fotógrafas Sara Berasaluce y Yone Estívariz, evaluó los proyectos y tomo sus decisiones.

Diez son las propuestas que serán protagonistas en este 2021. Es más, ya saben dónde se ubicarán. Así, Alejandra Bueno llevará Lorea me llaman a la floristería Margarita me llaman; Saúl Vara con Trama tomará Mendia Optika; The Tap recibirá a Leire Vicente con Kinesia; Librería Anegón será la sede para Donde se condensan todas las miradas, de Zuriñe Amoroso; Natalia Albeniz propondrá Cuadernos de viaje en On Diseinu; Maiela Zurutuza acudirá con Komorebi a Ibañez Arana; Uxue Ruiz de Arkaute mostrará Arima eta Kamiseta en Maika's Lanas; Alazne Payueta, en colaboración con Sara Rodríguez, producirá una obra sin título para Farucho; mientras que Minerva Imprenta Moderna abrirá sus puertas a Sara Pérez y una obra que está en proceso; y, por último, Edgar Salazar expondrá Malas Hierbas en Café Amatter:

El jurado, de esta primera edición del certamen ha estado compuesto por el fotógrafo Jon Cazenave, la artista Miriam Isasi y por la responsable del departamento de Educación y Programas para públicos de Artium Charo Garaigorta. Según explican desde el festival, "tras esta jornada de casi cuatro horas se pudo ver muy latente la calidad artística que se encuentra entre la juventud de la ciudad". "En Vitoria hay artistas emergentes creando cosas muy potentes aún por descubrir", citó Jon Cazenave. Charo Garaigorta compartió que "estas nuevas iniciativas son muy importantes para poder valorar las propuestas por su calidad y no por el currículum de los participantes, que siempre suele provocar que se repitan los mismos nombres una y otra vez". Mientras que Miriam Isasi declaró que "se puede valorar mucho el esfuerzo de la presentación de propuestas a esta nueva iniciativa de artistas que claramente se intuye que no se están presentando por el premio económico sino por dar valor y colaborar con gente que se lanza a nuevas convocatorias".

En palabras de la organización de la iniciativa, este año el certamen, que nace con vocación de continuidad, "apuesta por la visibilidad del comercio y el artista local. Ha sido emocionante ver que hay muchos jóvenes dedicándose a crear y a poner en valor este tipo de convocatorias; si bien no hay mucho respaldo económico, sí lo hay en cuanto a mimo y cuidado, apoyo y comunicación con cada artista".