Es hora de coger la agenda y mirar al detalle todo el programa porque la primera edición del festival de humor Komedialdia abre hoy su taquilla. La cuenta atrás es ya imparable de cara a todo lo que sucederá del 25 al 30 en una entrega inaugural en la que la salud va a tener un peso específico, máxime teniendo en cuenta la situación actual de pandemia. De hecho, aunque el certamen se va a desplegar por una decena de espacios, desde el Bibat hasta Helldorado, no hay que perder de vista la reducción de aforos a la que obliga el covid, por lo que es mejor no esperar mucho a la hora de reservar butaca.

El objetivo del festival es "crear sinergias y redes de colaboración entre distintos sectores como la salud, la cultura, la economía y la sociedad, utilizando el humor como efecto regenerador y convertirnos en un evento anual referente en Vitoria, Álava y Euskadi", afirma su directora, Txaro Mardaratz Nájera. Y sobre esta idea se ha construido un programa que el mismo 25 abrirá en el Museo de Naipes Heraclio Fournier (Bibat) la exposición de humor gráfico Nunca se crea para todos los gustos sobre el caricaturista Galop. Ese mismo día se realizará en ARTgia un taller de risoterapia a cargo de Pánico Escénico, y arrancará el ciclo de proyecciones en los Florida, que se extenderá hasta el 28, incluyendo el 26 y 27 un concurso de monólogos.

Pero antes de eso, el mismo 25 se abrirán en el Europa las jornadas Hablemos de humor en serio, con una charla inaugural a cargo de Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic. También hasta el 28, en el palacio de congresos se hablará del humor terapéutico, de la cultura en la sociedad actual y su relación con el humor, y de cómo seguir adelante desde el mundo de la creación en tiempos de pandemia.

Al margen de las jornadas, proyecciones y de la exposición que se sucederán a lo largo de varios días, el miércoles 26 la atención también estará en el Beñat Etxepare, donde Pánico escénico presentará su más reciente producción, Hasta los tacones. En el Jesús Ibáñez de Matauco, por su parte, Kolectivo Monstrenko compartirá Espejismos, el lado épico, a lo que se unirá, desde el Félix Petite, DKV Fábrica de Teatro con 2984, el programa.

En lo que respecta al jueves 27, en las tablas del centro cívico Iparralde habrá una sesión especial de humor y bertsolarismo, mientras que en Hegoalde el turno será para Eternas Antzerki Taldea con la obra Apuntes sobre Bernarda.

El viernes 28, por su parte, al Jesús Ibáñez de Matauco acudirá El Mono Habitado con Benditas, que compartirá el cartel de actuaciones de esta jornada con la sesión de micrófono abierto que Ekekei Komedy propondrá en Vital Fundazioa Kulturunea.

El fin de semana se abrirá el sábado 29 con un programa repleto. Ganso & Cia llevará Babo Royal al Beñat Etxepare, donde Belén Nevado también compartirá Que corra la sangre. En el Ibáñez de Matauco repetirá El Mono Habitado, pero esta vez con ¡Ave, osos!, sin olvidar que al Petite acudirá Maite Guevara para representar ¡Ahora!. Además, en Helldorado habrá doble sesión de carcajadas con Kike Loyola y Verónica Berenguer, quienes ofrecerán dos pases de Vivan los bares. Entre medio se colará la música de Magufada.

El domingo 30, Eñaut Zuazo ofrecerá también dos citas con el monólogo en ARTgia, mientras que en el Etxepare, Compañía Barré representará Tras la escoba. En el Conservatorio Jesús Guridi, por si faltaba algo, se producirá un concierto solidario. El Combo de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu actuará a beneficio de ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y ExpressYourClown (payasos de hospital).