Las tres historias que componen Las sombras, los colores, misterios y monstruos de la humanidad nacieron antes de la aparición de la pandemia, pero se unen ahora en esta publicación especial, también para abrir, desde la creación gráfica, una puerta a la reflexión en torno a esa incógnita que sigue siendo lo que está sucediendo desde marzo de 2020 en todo el mundo. La actualidad les da otra capa, otras lecturas. Casi lo mismo se podría decir de Viajando con Alejandro Magno hoy en día, de Maite LuengoViajando con Alejandro Magno hoy en día, ahora que el vitoriano Miguel Gutiérrez-Garitano cree haber localizado en Pakistán dos ciudades perdidas fundadas por el rey macedonio, incluyendo el lugar que podría albergar los restos del legendario caballo del conquistador. Ambas propuestas se hacen realidad esta primavera de la mano de la editorial alavesa Saure.

"Somos luces y sombras, y de una forma u otras, es algo que se pueden ver en ambos títulos", aunque autores e historias sean distintas, describe Jean-François Sauré, responsable y fundador de la firma, al tiempo que, como está sucediendo con tantas otras obras en estos tiempos, lamenta el no poder realizar presentaciones presenciales al uso para acompañar los primeros pasos de estas nuevas referencias, más allá de que sí se estén llevando a cabo actos similares sirviéndose de las nuevas tecnologías. Ojalá esto pueda cambiar más pronto que tarde.

Más allá de esta cuestión, los lectores ya se pueden asomar a un Las sombras, los colores, misterios y monstruos de la humanidad en el que se reúnen tres creaciones de Amaia Ballesteros; de Yurre Ugarte y Joseba Larratxe; y de Jasan y Pablo Zerda. Es un libro que "contesta a una serie de preguntas sobre temas de actualidad, como por ejemplo lo relacionado con la libertad, con las sombras personales y de la sociedad", para lo que se sirve de tres cómic que hasta ahora se habían publicado de manera individual y solo en formato digital.

Una historia sobre la libertad individual y su destrucción cuando alguien quiere tener control sobre ella. Otra sobre el conocimiento, la ambición y sus peligros. Y una tercera en torno a las sombras que rodean al ser humano frente a los colores de la vida, a lo que de verdad importa. El conjunto se crea pensando en ahondar en "lo que es nuestra humanidad, sus tintes, sus misterios, sus revelaciones", más allá de que las tres obras parezcan imposibles y surrealistas, protagonizadas por gatas que parecen tener alas o descubridores cuyos cuerpos parecen ser mapas de lo que van conociendo, por ejemplo. "Al final, estamos hablando sobre esa persona que quiere controlar lo que es la libertad; o sobre la incapacidad de controlar los eventos que nos suceden a pesar de que partamos de una base científica; o sobre el encuentro de la luz con la sombra".

Incluso en estos momentos, "tenemos que saber que la literatura, en este caso gráfica, nos puede arrojar un poco de luz porque hay un misterio que no está dilucidado". Ahí está la razón de reunir ahora las tres creaciones. "Creo que pueden aportar mucha serenidad y que las historias crecen a partir de lo que estamos viviendo. Son tres relatos en los que presentamos unas monstruosidades desde ángulos distintos que nos ayudan a enriquecer nuestra experiencia del virus. Arrojan una luz que creo que es muy especial para situarnos frente a misterios que nos superan".

En paralelo a esta obra también se publica Viajando con Alejandro Magno hoy en día El libro sigue al conquistador desde su Macedonia natal en su tránsito geográfico y vital, a través de una chica que se sitúa en el presente. Todo ello con prólogo del profesor universitario Borja Antela Bernárdez y un epílogo realizado por el propio Sauré. "La de Alejandro Magno es la historia de un sueño superado, pero al mismo tiempo estamos hablando de una vida con muchas sombras", que se fueron acrecentando según su leyenda se iba construyendo a base de conquistas. De nuevo, como en la anterior referencia, la luz y su reverso.

De hecho, más allá de la figura, lo que interesa de manera especial al responsable de la editorial alavesa son los juicios que se hacer sobre la historia de Alejandro Magno dependiendo de las referencias que se tomen, de los valores y creencias de cada momento histórico. "La interpretación que podemos hacer de sus hazañas y sus tiranías nos pueden guiar para ver dónde nos situamos y hasta qué punto podemos razonar la historia", describe Jean-François Sauré.

"La de Alejandro Magno es la historia de un sueño superado, pero al mismo tiempo estamos hablando de una vida con muchas sombras"

Tres historias componen 'Las sombras, los colores, misterios y monstruos de la humanidad' para "aportar" a este contexto de pandemia