- Hace justo un año, la pandemia obligó a que todo el programa de Poetas en Mayo se llevase a cabo de manera virtual y, como es evidente, con muchas menos propuestas, citas adaptadas a la ocasión. Todavía tienen que suceder muchas cosas para que la vida regrese a lo que era antes de la aparición del covid, pero por lo menos el evento ha conseguido recuperar la presencialidad y, con ello, buena parte del programa que se ha ido consolidando desde su puesta en marcha.

Aunque ya hubo alguna actividad el jueves en forma de presentación de libro, fue ayer por la tarde cuando el festival pudo recuperar su tradicional inauguración junto en la plaza del Arca. Esta vez, junto a El Caminante, el protagonismo de la cita recayó en las futbolistas Mery y Alba, capitanas de las Gloriosas, que justo ahora están intentado que cuadre el verso del ascenso.

Además, también ayer comenzó la campaña Páginas de Cristal para intervenir con poesía escaparates de distintos espacios comerciales tanto de Gasteiz (el primer paso se dio en El Corte Inglés) como en Agurain y Amurrio, localidades que justo este fin de semana ponen en marcha también la iniciativa.

De hecho, entre hoy y el lunes se van a suceder diferentes actos dentro y fuera de la capital alavesa. A lo largo de este sábado, en Vitoria, se abrirá en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa la exposición Lur bustian idatziak. Poemak kantuak bertsoak de In?aki Jauregialtzo Beitia Jaltzo. Además, por la tarde, se presentará en el Hogar Extremen?o el libro de María Pinto Una vida entre letras, mientras que en distintas plazas del centro de la ciudad se llevará a cabo un Poekale. Ya mañana, a partir de las 19.00 horas, la atención se centrará en Oihaneder Euskararen Etxea, donde se producirá el espectáculo H-Artzetik, poesia musu zapietan, que reunirá diferentes disciplinas: poemas de Artze, mu?sica en directo, artes pla?sticas y proyeccio?n audiovisual. Además, el lunes se producirán varias citas, como el estreno del documental homenaje a Luis Eduardo Aute.

Además, tanto Zigoitia como Augarin y Amurrio acogerán varias propuestas, como el recital Bertsokoak organizado junto a BideArt.