- A finales del pasado mes de abril, Zuhar Iruretagoiena, durante la presentación de la exposición Si cae caballo, cae imagen que está abierta en Montehermoso hasta el próximo 20 de junio, recordaba su primer paso en 2009 por el centro cultural gasteiztarra. En aquella ocasión, junto a Alain M. Urrutia, compartió con el público Kein Titel Zeitlo, un proyecto seleccionado por el espacio de lo alto de la colina dentro del programa de colaboración que, bajo distintos nombres, tenía y tiene con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. A lo largo del tiempo, esta relación entre las dos entidades ha tenido diferentes nombres y ha vivido algunos cambios en su formato, pero el objetivo siempre ha sido el mismo: visibilizar a los jóvenes creadores en vías de profesionalización.

Es justo la misma base sobre la que se sustenta la nueva convocatoria de este programa, que ya está en marcha y que espera recibir las propuestas del alumnado de la UPV de aquí al 11 de junio. Quienes sean seleccionados podrán mostrar sus propuestas a lo largo de 2022, como está haciendo justo ahora Rocío Agudo con Stay Focused tras ser una de los cuatro creadores elegidos en la última edición de esta iniciativa.

“Esta convocatoria constituye una plataforma con la que acercamos a los y las artistas al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad. Los proyectos seleccionados contarán con una cuantía de 900 euros para su producción y la posterior exposición y difusión en el centro cultural Montehermoso”, apuntó ayer Estíbaliz Canto, concejal de Cultura.

Esta colaboración se enmarca en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Facultad de Bellas Artes de la UPV -que a lo largo de este curso está celebrando su medio siglo de andadura- para el desarrollo de actividades que promuevan la difusión de las últimas tendencias en materia de creación.

De entre los proyectos presentados, se seleccionarán un total de cuatro, que recibirán asesoramiento por parte del personal de Montehermoso hasta su exposición en sus salas. El alumnado participará en todo el proceso y desarrollo de la muestra, con asistencia en el montaje y comparecencia en la presentación en rueda de prensa. Las personas interesadas, podrán presentar sus propuestas hasta el día 11 de junio a través de la página web www.vitoria-gasteiz.org o en las Oficinas de Atención Ciudadana.