Cuando todavía no se había estrenado Ane y los primeros rodajes estaban volviendo poco a poco tras el confinamiento, la productora alavesa Amania Films, el director David Pérez Sañudo y la guionista Marina Parés, es decir, la parte fundamental del premiado largometraje, volvieron en julio del año pasado a la capital alavesa para dar forma y fondo a un nuevo cortometraje, La colcha y la madre

Pasada toda la vorágine que supusieron los Goya y otros premios gracias al camino de Ane, es el momento de que este nuevo título vea la luz, un estreno que se va a producir dentro de pocas semanas en el marco del Medina Film Festival, certamen convertido en gran referencia para el corto estatal y que se asoma ya a su trigésimo cuarta edición. La colcha y la madre es uno de los 28 títulos elegidos en la sección oficial de un evento que este año, por cierto, también contará con más presencia alavesa, puesto en una de sus programaciones paralelas se proyectará Dar-Dar

El rodaje de esta nueva propuesta se llevó a cabo en los primeros días de julio de 2020 en Vitoria. El corto está producido por la empresa alavesa Amania Films en conjunto con CSC Films, La Página En Blanco, Media Attack, FPS Servicios Audiovisuales y cuenta con la colaboración de la Escuela de Cine del País Vasco, Vialki y de Apartamentos Diván, Apartamentos Irenaz y Hotel Hito.

El guión escrito por Marina Parés (nominada a la biznaga de plata Premio Mujeres en Escena del Festival de Málaga), fue seleccionado en el programa de ayudas a la creación audiovisual de 2020 que promueve dicho certamen. Contó con la tutorización de Paco Cabezas, director conocido por títulos cinematográficos como Adiós, Carne de Neón o la serie de televisión Penny Dreadful.

El título cuenta en el reparto con las actrices Nieve de Medina (nominada al Goya a la actriz revelación por su papel en Los lunes al sol y conocida por títulos como Brigada Costa del Sol y El Ministerio del Tiempo) y la actriz gasteiztarra Susana Abaitua (nominada en 2021 a los premios Feroz por su papel en Patria, y que en los últimos meses ha visto como se han estrenado novedades importantes como la comedia Loco por ella).

La historia del cortometraje narra “cómo una madre (De Medina) va a visitar a su hija (Abaitua), justo cuando esta última iba a salir. La hija tiene mucha prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia. Si le da dos minutos, se la cuenta”, según explican desde Amania Films.