- El pasado martes abrió sus puertas en el Centro de Exposiciones Fundación Vital la segunda edición del proyecto Arte Gasteiz&Vigo, un punto de unión de artistas plásticos y escritores vascos y gallegos. Pero el céntrico espacio no va a ser el único punto de atención que la propuesta impulsada por Marijo Lojo va a tener durante las próximas semanas en la capital alavesa. Hay un amplio programa de actividades paralelas que tiene en los más jóvenes un eje esencial.

En concreto, del 3 al 17 de mayo, el centro cívico Zabalgana va a acoger la muestra Arte Gastei&Txiki, en la que toman parte once niños y niñas creadoras, que van a compartir con el público las obras de arte que han generado tomando como inspiración las pinturas y esculturas que conforman la exposición que se puede ver desde el pasado martes en el local de plaza de los Fueros. Será la guinda a un trabajo que se viene desarrollando en el último mes y medio de la mano del dispositivo municipal de atención socioeducativa Educadores de Calle y de la Asociación de Personas y Familiares de Personas con Baja Visión Itxaropena.

Conocer a los 16 artistas participantes y sus respectivas aportaciones a la iniciativa fue el primer paso que dieron los jóvenes autores. Algunos de los autores adultos, de hecho, acudieron al encuentro con los más pequeños para compartir ideas, conversación y consejos. Todo ello para contar con el mayor número de herramientas posibles con las que armar la visión de niños y niñas sobre el arte de los mayores.

“A veces miras cuadros que parecen raros, pero que te gustan. En algunos me gustaría entrar” explica Rym Gouray, que ya ha participado en experiencias anteriores y que ha elegido esta vez la pintura vertical que Lojo incluye en Arte Gasteiz&Vigo para hacer su propia pieza. “Ha sido una experiencia que quiero repetir”, señala, por su parte, Dina El Otmany, que se estrena en estas lides tomando como referencia una pintura “que parece casi una foto” de Yolanda Carbajal. Tanto ellas como el resto de participantes inundarán el centro cívico Zabalgana durante dos semanas con sus particulares y personales visiones sobre la obra de otros.

“Los niños y niñas tienen otra visión del arte que es muy importante e interesante. Y por ello es imprescindible apoyar este tipo de propuestas”, describe el historiador y profesor de Historia del Arte, Hugo García, miembro de Vitruarte (plataforma virtual de apoyo al Arte y Cultura). De su mano se han realizado entrevistas a los artistas participantes que se irán emitiendo en su plataforma y en todo tipo de canales de difusión para dar a conocer todavía más el proyecto que implica Arte Gasteiz&Vigo.

Su aportación es clave dentro de las actividades paralelas diseñadas, que incluyen también un programa de visitas guiadas a la muestra del Centro de Exposiciones Fundación Vital en el que van a tomar parte los jóvenes creadores de Arte Gasteiz&Txiki, que serán conducidos por la pintora Dorleta Ortiz de Elguea.

Así que ya sea en Zabalgana o en el espacio de la plaza de los Fueros, no hay excusa para dejarse atrapar por una propuesta que el año pasado tuvo que desarrollarse en su mayor parte de manera virtual al hacer acto de presencia la pandemia. Aún así, se ha seguido trabajando para unir a través del arte y la poesía a Vitoria y Vigo, haciendo así realidad el impulso de Lojo de establecer un puente cultural entre dos ciudades que “que tienen puntos en común” en el plano creativo. Así se puede ver en esta segunda edición y en las que vendrán.