- El teatro municipal de Amurrio está albergando cada jueves, desde mediados del pasado marzo, y en horario de 19.00 a 20.30 horas, talleres de danza contemporánea, gracias a la adhesión del municipio a la Red Dagaz de aficionados y aficionadas a esta disciplina artística. Unas clases que hoy mismo adquirirán una nueva dimensión, ya que la sesión correrá a cargo de Aritz López, miembro de la compañía gasteiztarra Proyecto Larrua, que se acercará a conocer al grupo surgido en Amurrio.

No obstante, esta clase de danza está abierta a la participación de toda persona interesada, sin límite de edad, y a ella se sumarán otras dos sesiones esporádicas, con un coste de 5 euros por participante. Una será el próximo sábado 22 de mayo, de 17.30h a 18.30 horas, y vendrá de la mano de los coreógrafos profesionales Amaiur Luluaga y Jon Arsuaga, de la compañía Haatik que, posteriormente, a las 19.30 horas, ofrecerá un espectáculo para compartir sus líneas de trabajo.

Asimismo, el próximo día 12 de junio, de 12.00a 13.30 horas, será de nuevo el bailarín y creador vitoriano Aritz López, de Proyecto Larrua, quien dirija otra sesión de danza para, a partir de las 14.00 horas, llevar a cabo una muestra de danza con el grupo Dagaz de Amurrio, que pondrá en escena un trabajo de la compañía vitoriana. Para más información, se puede contactar con los organizadores a través de la dirección de correo electrónico dagaz@dagaz.eus.

El municipio de Amurrio ha sido el primero de la provincia en sumarse a la Red Dagaz, a la que ya pertenecen otras localidades de Euskadi como Durango, Berriz y Trapagarán en Bizkaia, y Zumaia, Lezo y Hernani, junto con Gipuzkoako Dantzagunea, en Gipuzkoa. De hecho, su teatro municipal Amurrio Antzokia viene demostrando su apuesta por esta disciplina artística desde el primer día de su puesta en marcha, allá por mayo de 2005, sin olvidar que esta villa ayalesa cuenta con una escuela municipal de ballet, entre otro sinfín de grupos que van desde danza tradicional vasca, a bailes de salón o sevillanas.

En este sentido, las personas aficionadas a la danza contemporánea están de suerte ya que pueden ser parte de estar red de forma activa, acudiendo a las sesiones semanales o esporádicas, con clases y talleres de creación de danza contemporánea, o incluso como público especial, asistiendo a diversas presentaciones y programaciones. “Dagaz marca una forma de hacer artesanal que define a la danza y a las artes escénicas en vivo. El objetivo es fomentar la práctica de la danza contemporánea creando comunidad y compartiendo experiencias, mediante una red de grupos amateurs de danza contemporánea en Euskadi”, apuntan desde la propia red de aficionados, que ha tomado el nombre de la runa vikinga que equivale a la letra “d”, y que significa “nuevo día, amanecer”.