Tras dos años de trabajo, en mayo de 2020, también con el Centro de Exposiciones Fundación Vital como punto de encuentro, tenía que haberse hecho realidad frente al público el proyecto Arte Gasteiz & Vigo, una propuesta impulsada por Marijo Lojo para reunir a artistas y escritores de las dos ciudades.

Pero la aparición de la pandemia hizo imposible que la primera edición cristalizase en un evento presencial. Las nuevas tecnologías y lo virtual se convirtieron en grandes aliados. Ahora, justo un año después, la segunda entrega de esta iniciativa levanta su simbólico telón y lo hace, esta vez sí, en contacto con todas aquellas personas que acudan al espacio de la plaza de los Fueros hasta el 21 de mayo.

La vinculación familiar de la artista vitoriana con tierras gallegas y el hecho de encontrarse con el creador vigués Mingos Teixeira estuvieron en el germen de esta idea "entre dos ciudades que tienen puntos en común", apunta Lojo, localidades entre las que crear una red basada en las artes plásticas y la poesía. El resultado se muestra en una exposición compuesta por 16 obras de arte (ocho con firma alavesa y otras ocho de autoría gallega, ocho realizadas por mujeres y otras ocho por hombres), que a su vez están acompañadas por los textos de otros 16 escritores, de nuevo mitad y mitad.

Así, las pinturas y esculturas presentes corresponden a Blanca Abajo Alda, Ángeles Jorreto, Eduardo Alsasua, Camilo Camaño, Verónica Werckmeister, Beatriz Ansede, Javier Hernández Landazabal, Puri del Palacio, Dorleta Ortiz de Elguea, Javier Pena, Koko Rico, Yolanda Carbajal, Joaquín Lara, Ramón Méndez y los mencionados Teixeira y Lojo.

En lo relacionado a los textos, están presentes las palabras de Castillo Suárez, Xabier Xil, Arantza Guinea, Iolanda Zuñiga, Edu Zelaieta, Vanessa Glemsel, Karmele Jaio, Elvira Ribeiro, Natxo Besga, Isaac Xubín, Gerardo Markuleta, Oriana Méndez, Leire Bilbao, Lara do Ar, Silvia Penas y Elisa Rueda.

"Si exponer en condiciones normales ya suele ser complicado, ahora mucho más, así que una propuesta como ésta es muy bien recibida", apunta el pintor vitoriano Eduardo Alsasua, que reconoce que "solo el montaje ya ha merecido la pena, poder salir del estudio y relacionarse con otros artistas".

De todas formas, Arte Gasteiz&Vigo no se queda solo en esta muestra. El historiador y profesor de Historia del Arte, Hugo García, miembro de Vitruarte (plataforma virtual de apoyo al Arte y Cultura) ha realizado entrevistas a los artistas participantes que se irán emitiendo en su plataforma y en todo tipo de canales de difusión.

Además, se harán visitas guiadas, que correrán a cargo de la pintora vitoriana Dorleta Ortiz de Elguea, que acompañará al alumnado de García y a los miembros de Educadores de Calle de Zabalgana. Todo ello hasta un 21 de mayo en el que la clausura contará con un cuentacuentos a cargo del escritor gasteiztarra Raúl Sánchez Alegría.

A esto se unirá una exposición virtual compuesta por obras diferentes a las incluidas en la muestra pero pertenecientes a los mismo dieciséis artistas. El montaje digital está realizado por Adrián Garrido con la música del grupo Las Mil y Una y la canción Oi ama Euskal Herri, interpretada por la cantante Loli García.

Por último, en el centro cívico Zabalgana se desarrollará Arte Gasteiz&Txiki. Del 3 al 17 de mayo, los niños y niñas participantes, de la mano de Educadores de Calle e Itxaropena, desarrollarán un trabajo pictórico y audiovisual inspirándose en las obras y en la trayectoria de los dieciséis artistas vascos y gallegos de la exposición.