- El trabajo nunca es en balde. Siempre se puede sacar algo del camino recorrido y hay semillas que ojalá puedan dar frutos en un futuro no tan lejano. Pero después de dos años de ir sumando participantes, colaboradores y esfuerzos, el proyecto Arte Gasteiz & Vigo no ha tenido el final esperado a su primera edición. El covid-19 se ha cruzado en su camino y ha hecho imposible no solo su parte expositiva sino también las actividades paralelas que se habían diseñado con la intención de unir a artistas de distintas disciplinas de las dos ciudades.

Si todo hubiera seguido su cauce natural, justo estas semanas se estaría produciendo la muestra colectiva en el espacio expositivo de la Fundación Vital de la plaza de los Fueros, cita que iba a poner la guinda a la iniciativa impulsada por Marijo Lojo. Su vinculación familiar con tierras gallegas y el hecho de encontrarse con el creador vigués Mingos Teixeira están en el germen de la propuesta, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa. “Somos dos ciudades que tenemos mucho en común. Mingos y yo hablamos de hacer un proyecto conjunto con creadores de aquí y de allí”, una primera intención que se concretó en la participación de los pintores Blanca Abajo Alda, Koko Rico, Javier Hernández Landazabal, Eduardo Alsasua, Dorleta Ortiz de Elguea, Joaquín Lara, Verónica Werckmeister y la propia Lojo por parte alavesa, mientras que desde tierras gallegas aportaron su saber hacer Camilo Camaño, Ángeles Jorreto, Beatriz Ansede, Javier Pena, Ramón Méndez Paz, Puri del Palacio, Rosa Elvira Caamaño y el mencionado Teixeira.

“Pero nos pareció también importante vincular a sus obras, que en la mayoría de los casos se han hecho de manera específica para este proyecto, el aporte de otros 16 creadores literarios tanto gallegos como vascos”. En este apartado, aceptaron la invitación de escribir a partir de cada uno de los cuadros asignados, Xabier Xil, Iolanda Zuñiga, Vanessa Glemsel, Elvira Ribeiro, Isaac Xubín, Oriana Méndez, Lara Do Ar y Silvia Penas desde allí, mientras que, desde aquí, siguieron el mismo camino Karmele Jaio, Castillo Suárez, Arantza Guinea, Edu Zelaieta, Natxo Besga, Gerardo Markuleta, Leire Bilbao y Elisa Rueda, encargada además de unir a cada pintor con cada escritor.

En las pinturas realizadas la intención es que cada uno de los autores muestre su esencia. A partir de ahí, los escritores han volcado sus propias interpretaciones y visiones sobre las obras asignadas y lo que les sugieren. A falta de una exposición donde poder visualizar el conjunto, sí se ha podido editar un catálogo para la ocasión.

“La idea era también hacer el camino a la inversa, es decir, ir a Vigo tras estar en Vitoria”, una capital alavesa en la que además se habían preparado distintas iniciativas, como un “pintxo-fusión” realizado por Mikel Fiestras, una recepción a los artistas participantes en el Centro Gallego en la que iba a tomar parte Loli G. García, un vídeo creado de manera específica para Artium con música de Víctor García de la Torre..., aunque al final todo se ha quedado paralizado por la pandemia, sin que se descarte poder utilizar internet para, de alguna manera, paliar este final interrumpido. Ahora solo queda no desfallecer y seguir dando pasos para, cuando sea posible, retomar la iniciativa para que el público en general pueda disfrutar de ella.