"No queremos que sea el mes más triste" ante todo lo que está sucediendo desde que hace un año hiciera acto de presencia la pandemia. "Por eso, a quienes vengan esperamos que los poemas que vamos a compartir les toquen el corazón para que se vayan con él repleto de optimismo". Es bueno tener las reservas bien surtidas, por lo que pueda pasar. Con ese propósito, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge este viernes una nueva sesión del ciclo Cita con la Poesía. Tomando como referencia el conocido verso de T. S. Eliot en La tierra baldía, Carmen Vicente y Karlos Zuazo protagonizan esta vez el recital Para que abril no sea el mes más cruel, haciendo que poesía y música vuelvan a unirse.

Como viene siendo habitual, el encuentro se producirá a partir de las 19.30 horas, y aunque la entrada es gratuita, cabe recordar que es necesario retirar invitación de manera previa puesto que el aforo -otra vez, el coronavirus manda- está reducido a 76 personas. Esos pases van a estar disponibles desde hoy mismo y, salvo sorpresa, lo lógico es que suceda como en las citas anteriores, es decir, que no quede ni un hueco libre en muy poco tiempo. Así que mejor no esperar demasiado para compartir propuesta con el cantautor y con la poeta y rapsoda.

En estas jornadas en torno al Día del Libro, lo normal en Ignacio Aldecoa hubiera sido la realización del anual maratón de poesía. Pero como las circunstancias lo impiden, Vicente y Zuazo han llevado a cabo una amplia selección de diferentes firmas que se harán presentes en el recital, bien a través de la lectura de sus palabras, bien a través de las canciones que sus escritos han inspirado. Todo ello, siendo conscientes de que "nos hemos dejado muchísimas cosas fuera" y de que, por supuesto, también sus propias creaciones van a estar presentes.

Desde este lunes van a estar disponibles las invitaciones gratuitas para poder acudir a esta nueva entrega del ciclo literario

Palabra y música se van a dar la mano en 'Para que abril no sea el mes más cruel', un recital con una larga lista de firmas invitadas

Será Vicente quien recite, por ejemplo, a Jorge Luis Borges, Emily Brontë, Nicanor Parra, Emilia Pardo Bazán, San Juan de la Cruz, Gabriel Celaya, Bernardo Atxaga, Gabriela Mistral y un largo etcétera de autores, distribuidos en diferentes grupos, por así decirlo, temáticos. "Bueno, y no faltará Cervantes, claro, el dueño del lenguaje", dice con una sonrisa la autora. Entre esos bloques será Zuazo el que abra paso a los sonidos revisando esos homenajes al hecho poético que han hecho artistas como Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez, entre otros.

El cantautor describe que, a pesar de las múltiples veces que han cruzado su camino, poesía y música "son dos ámbitos distintos. No es nada fácil musicar poesía, más allá de que cuando se consigue hacerlo bien, hay un equilibrio muy bonito entre ambos mundos", que además ayuda a que versos igual no tan conocidos lleguen a un públicos más mayoritarios. "Ha pasado con García Lorca y Rafael Alberti" indica el intérprete vitoriano residente en Zaragoza, que vuelve gracias a Cita con la Poesía a su ciudad natal tras la presentación, a finales de 2019, de su álbum Amigo del viento. "Ponerse a cantar delante de la gente es una experiencia única, pero en esta situación todavía más. Los músicos lo echamos mucho de menos. A mí la pandemia me pilló haciendo actuaciones de presentación del disco y claro, todo se paró. Por eso agradezco mucho este concierto en Vitoria".

Con parecido ánimo se encuentra Vicente, que prefiere no pensar en mascarillas, distancia entre el público y demás. "Lo importante es que el recital salga bien y que la gente salga contenta, con el corazón caliente", también gracias al primer poema que se leerá esa tarde y que llevará la firma de la autora vitoriana. "Me sigo reconociendo en todo lo que he escrito a lo largo de los años. Es más, soy capaz de vivir y contar hasta lo que sentía en el momento en que escribía esas palabras o aquellas otras, más allá de que en algunos casos, ahora diría lo mismo pero igual de otra manera" describe quien confiesa que "prefiero recitar a otros que a mí. Leer a una misma es un poco como abrirse la cremallera y quedarse al desnudo, pero claro, todos los días no estás como para enseñar los interiores". Aunque nunca ha apostado por ir publicando poemarios como otros colegas, la autora (ganadora del Premio Ernestina de Champourcin en 1992) no para de escribir. Y de recitar. Lo hace este viernes pero también tiene planes cerrados para Poetas en Mayo.