Desde que en junio del año pasado se pudo empezar a recuperar algo de la programación escénica tras el parón ocasionado por el confinamiento, poco a poco se han ido dando pasos para, adaptándose a las restricciones de cada momento, mantener los escenarios abiertos. No está siendo sencillo, pero la apuesta es sostener la programación que se pueda, algo que el público está respaldando con aforos completos casi cada vez, más allá de las limitaciones del número de espectadores. En ese marco, el área de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha en este 2021 la decimoséptima edición del Circuito Vasco de Danza, que hasta diciembre, y en el caso de Álava, se va a traducir en el encuentro con diferentes producciones en Dulantzi -donde el cartel ya ha tenido su primera representación-, Amurrio, Gasteiz y Zigoitia.

Más allá la sesión que se produjo el pasado 14 de marzo en el auditorio Txema Blasco de Alegría (donde Krego-Martin Danza ofreció Charadas), el grueso de las 14 piezas que se van a poder ver en el territorio estos meses se desplegará tanto esta primavera como en otoño, coincidiendo en algunos casos con programaciones como la del certamen de artes de calle KaldeArte o el Festival Internacional de Teatro de Vitoria. De todas formas, será de nuevo en las mencionadas tablas de la Casa de Cultura Micaela Portilla donde el circuito regrese a tierras alavesas siguiendo el orden que marca el calendario. Lo hará el próximo día 25 de la mano de La Coja Dansa y su El cuento de Persépolis. La última producción que se podrá ver en Dulantzi llegará ya en octubre. El 17 de ese mes será el turno de Mientras llueva, de Altraste Danza.

En lo que respecta a Amurrio, toda la actividad del circuito se centrará en su escenario municipal. Será el 1 de mayo cuando se produzca aquí el primer encuentro con el público de la mano de La Pulga eta Lagunak, que compartirá Ráfagas. La programación no volverá a la localidad hasta noviembre. El 13 de ese mes se podrán ver Amoria & Dolore de Kresala Dantza Taldea y la mencionada Mientras llueva. Además, el 27 Dantzaz Konpainia pondrá la guinda con Bat.

En cuanto a Vitoria, el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) acogerá en mayo dos propuestas. Por un lado, el 14 se podrá ver Serenity suite de Matxalen Bilbao; el 22 llegará Dead, de Lasala. Además, en junio, Kukai Dantza debería ofrecer el 12 de ese mes Kirol legez dentro de KaldeArte, aunque por ahora no está confirmado si se va a llevar a cabo el certamen o en qué condiciones, a causa de la pandemia. En la capital alavesa, la propuesta final llegará en otoño, con el Festival de Teatro en marcha. La Intrusa (Premio Nacional de Danza) volverá al Principal para compartir Prusik.

Por último, Zigoitia se citará con el circuito por primera vez el 15 de mayo gracias a Basoa de Dantzaz Konpainia. El 9 de julio será el momento de Hnuy illa de Kukai, mientras que ya el 27 de noviembre se producirá la última representación, con Gorpuztu de Doos Colectivo.