- Desde el Museo de Bellas Artes de Álava hasta Artium. El grupo de investigación Arte, Investigación y Feminismos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco llevará a cabo el martes 13 por la tarde la acción performativa Cuando el ayer es hoy. Este colectivo ha creado un círculo de mujeres buscando reflexionar y crear desde perspectivas de feminismo decolonial. “Esta acción artística deriva de las reflexiones de este círculo donde el diálogo se centró en la relación entre el territorio y ciertos sucesos del pasado colonial que siguen presentes. Con ello, se pretende subrayar y cuestionar la opresión y violencia con la que se construyeron fortunas locales por personas consideradas ilustres como Julian de Zulueta y Amondo, uno de los traficantes de esclavos más feroces del siglo XIX”, explican.

“Es así que el círculo ha creado un textil-mapa colectivo con creaciones que serán portadas por diferentes cuerpos en este camino conjunto” que tendrá diferentes paradas a lo largo de una senda que discurrirá por la Florida, la Virgen Blanca o los Arquillos, espacios “que interpelan simbólicamente monumentos y edificios construidos con la fortuna obtenida de este pasado colonial”.

Esta kalejira quiere poner sobre la mesa preguntas referidas a la reproducción actual del pasado colonial, a cómo podría contribuir el arte a crear una realidad más inclusiva, consciente y coherente, y a de qué manera está presente la perspectiva del feminismo decolonial en el sistema del arte. Como no puede ser de otra manera debido a las circunstancias que vienen marcadas por la presencia de la pandemia, la acción se desarrollará tomando todas las medidas sanitarias.