Fue el 5 de marzo de 2020 con la sala Jimmy Jazz como punto de encuentro con el público. Ha pasado poco más de un año de aquella presentación oficial en directo de A Day, a Family & The Night, pero, con todo lo sucedido desde entonces a cuenta de la pandemia, la sensación general hace que esos días previos a la declaración del estado de alarma parezcan quedar mucho más lejanos.

En este tiempo, el dúo vitoriano Plágaros no ha parado. De hecho, ha podido realizar algunas actuaciones especiales. Sin embargo, es esta semana cuando el proyecto artístico que conforman Jon y Aritz vuelve a recuperar el camino de su primer disco y el contacto, a pesar de la distancia social, con los espectadores. “Tenemos muchísimas ganas” confiesan ambos.

En la capital alavesa, la cita será el sábado, de nuevo en el escenario de la calle Coronación, que abrirá sus puertas a las 17.30 horas. En el cartel, junto a los gasteiztarras, también se encontrará la banda andaluza Uniforms, con la que Plágaros comparte sello discográfico, Oso Polita. Todavía quedan entradas a la venta, aunque tampoco hay despistarse. Ambas formaciones, por cierto, coincidirán la jornada anterior, el viernes 9, en la sala Zentral de Pamplona. “Va a ser la primera vez allí para nosotros y es algo especial”.

Lo cierto es que los vitorianos, a pesar de las circunstancias, quieren aprovechar cada paso al máximo. “Hemos tenido la suerte de poder hacer algunas actuaciones singulares hasta ahora, aunque esta vez en Jimmy Jazz vamos a poder hacer, tal cual, el concierto que estaba pensado cuando publicamos el disco”, una propuesta a la que no va a afectar, por ejemplo, que el público tenga que estar sentado: “somos una banda que, desde el principio, se ha dedicado mucho a la teatralidad. Algunas de nuestras canciones son para saltar, para brincar, y eso ahora es imposible, pero también tenemos temas que igual el público, ahora que tiene que estar sentado, entiende y disfruta de una manera más reflexiva en vez de una forma más fiestera”.

Al igual que a tantos otros músicos, la pandemia les pilló con su primer disco recién salido del horno, aunque es un álbum que “sigue siendo y estando presente”. Como explican Aritz y Jon, “hay muchas personas que ven esta época como una especie de limbo, de que todo se ha quedado en pausa, pero el disco sigue ahí, simplemente es que no hemos podido llevarlo al directo y hacer la promoción como estaba planteada. En cuanto podamos, retomaremos el camino como estaba diseñado. Cuando dentro de un año estemos tocando en festivales, a la gente no le importará si el disco ha salido en 2020 o cuándo”, más allá de que en un momento dado pueda haber cierta “melancolía” al pensar en todo lo que tenía que haber pasado en estos últimos doce meses y no ha podido ser.

No hay tiempo, de todas formas, para mirar atrás. Lo inmediato es lo que sucederá este sábado en su ciudad. “Alguna sorpresa tenemos preparada”, avisan. En concreto, el público podrá conocer en primicia alguna composición nueva. “Queremos ver la reacción de la gente porque son temas en los que empezamos a cantar en castellano, que es algo que vamos a hacer a partir de ahora”.

“Habrá sorpresas; queremos ver la reacción de la gente ante los nuevos temas en los que estamos empezando a cantar en castellano”

En el concierto tomará parte la banda andaluza Uniforms, con la que los gasteiztarras también tocarán este viernes en Pamplona