Justo el pasado miércoles se cerraron las jornadas especiales de venta de abonos y entradas de cara a la campaña de primavera que ha diseñado la Red Municipal de Teatros de la capital alavesa, un cartel que dará comienzo el próximo día 13. Como ya publicó ayer este periódico, son varios los montajes que ya no tienen huecos libres como Andanzas y entremeses de Juan Rana, Feminismo para torpes, Greenpiss, Andanzas y entremeses de Juan RanaFeminismo para torpesGreenpissRonejoSe confirma así una dinámica que ya se vivió en el pasado Festival Internacional de Teatro así como en la programación diseñada para el invierno, de la que el Ayuntamiento de Gasteiz hizo ayer un balance positivo.

Al fin y al cabo, la primera gran noticia para espectadores, escenarios y artistas es que el cartel diseñado se ha podido llevar a cabo casi en su totalidad. Solo ha habido una excepción, la visita del Ballet du Grand Théâtre de Genève, que, por cierto, tenía todo vendido en el Principal. Pero el covid y las restricciones de movilidad hicieron que la compañía tuviera que cancelar toda su gira peninsular, incluyendo su paso por la calle San Prudencio. Pero tal y como están las cosas, una única suspensión parece casi milagroso.

La segunda buena noticia que ha recibido la Red es que, sin perder de vista la reducción de aforos que implica el covid, la mayor parte de los eventos llevados a cabo o han estado completos o han rozado el lleno. De hecho, el teatro para adultos, la danza y los conciertos han tenido un tirón más que destacable.

Hasta los espectáculos para el público familiar, que desde el regreso a la actividad tras el confinamiento han sido los que más ha costado mover en taquilla, han crecido en cuanto a asistencia se refiere, aunque el incremento sea “ligero”, como apuntan desde la Red.