El grupo de teatro aficionado Aimara Antzerki Taldea de Amurrio llevará a las tablas del teatro municipal de la localidad este sábado la VII Jornada de Microteatro, coincidiendo con la celebración del día mundial de esta arte escénica. En concreto, el cartel de esta edición lo engloban cuatro piezas de teatro breve, que podrán disfrutarse por un precio de entrada general de 6 euros.

Cabe señalar que microteatro no es sinónimo de calidad inferior, sino de menor duración (ninguna obra supera los 20 minutos) y de ello dan fe las obras convocadas, ya que cuentan entre su elenco de actores o al frente de su dirección con profesionales del sector de reconocido prestigio. Un ejemplo es GizaunkaLa pieza en euskera de El Mono Habitado, que abrirá la jornada a las 19.00 horas y que ésta dirigida por Aitor Pérez Collado, con guión y labor actoral a cargo de Raúl Camino, quien se meterá en la piel del peculiar protagonista.

De hecho, se trata de un soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. A veces juguetón y a veces sarcástico, no ladra ni muerde, simplemente expone su particular forma de ver el mundo, a través de una propuesta en la que hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: La metamorfosis e Informe para una academia.

Al término de este montaje en euskera, las puertas de Amurrio Antzokia volverán a abrirse para el público que quiera ver únicamente las otras tres obras en castellano que completan el cartel. La primera es Terapia. Una pieza de Unai García, dirigida por Leire Orbe, en la que Gabriel Ocina, Aitor Borobia y Alfonso Diez darán vida a tres amigos de toda la vida que quedan a cenar en casa de uno de ellos para celebrar su cumpleaños. Lo que prometía ser una velada amable y divertida, acabará poniendo a prueba una amistad de casi 50 años.

Seguidamente, el director y autor de la primera pieza intercambiarás sus papeles, ya que tocará representar Con los pies por delante, dirigida por Raúl Camino, pero escrita y representada por Aitor Pérez, junto a Javier Liñera, ya conocido en Amurrio, a parte de por su faceta actoral, por dirigir al grupo local de teatro aficionado Aimara. En este caso, se trata de la historia de dos hombres, Gabriel y Sebastián, que van a enfrentarse a la muerte desde dos puntos de vista muy diferentes. Uno de ellos huye de ella, y el otro, sin embargo, va en su búsqueda.

Esta jornada de teatro breve tendrá su broche de oro con el espectáculo de humor 3,2, 1 cambio. Una pieza totalmente improvisada y dirigida e interpretada por Araceli Angulo, Alfonso Medina, Haizea Murguía y Ainara Sagüés, que se creará en el momento a partir de las propuestas del público. "A un ritmo trepidante se desarrollará una historia en la que el público sabrá más sobre la protagonista que ella misma. Un formato creado por Antón Coucheiro e interpretado por la compañía Impro y Punto, con el que el público pasará quince minutos de risas, sorpresas€ y quién sabe qué más", avanzan.

Por lo que respecta a los organizadores, el covid-19 les ha truncado todos los planes en agenda, ante la imposibilidad de reunirse para los ensayos. De hecho, El público aunque sí están intentando preparar otro montaje querido para el grupo y que se estrenaría a finales de 2021, con el que quieren celebrar los 25 años de historia de Aimara Antzerki Taldea.

De momento, habrá que conformarse con esta séptima edición de la jornada de teatro breve, cuyas entradas se pueden adquirir en venta anticipada en la Casa de Cultura de la calle Landako o a través de la plataforma de venta onlineamurrioantzokia.eus. Cabe recordar que, con motivo del protocolo anti covid-19, el aforo de Amurrio Antzokia funciona al 60%.