- El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, calificó de “magnífica noticia” y de “alivio” que la Audiencia Nacional haya absuelto al que estuvo al frente de la entidad de gestión durante 30 años, Teddy Bautista, quien “consiguió que la SGAE fuera una de las entidades de gestión más importantes del mundo”. Así lo dijo a Efe Onetti tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, que ayer absolvió a Bautista y a otros nueve acusados por el presunto desvío de fondos de la entidad, por los que la Fiscalía pidió penas que iban desde dos años a 12 años y medio de cárcel.

“Es una magnífica noticia que después de 10 años haya habido una sentencia, porque han sido 10 años donde toda la cúpula de la SGAE en 2011 ha estado a disposición judicial, y eso ha sido muy duro para ellos, para la casa y la gestión colectiva. Y que después de 10 años se considere que no había ningún delito creo que para la SGAE es una satisfacción el hecho de comprobar que la justicia aprecia que no haya habido corrupción dentro de su casa”, expresó.

En concreto, la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional explica en la sentencia notificada ayer que la propia SGAE retiró primero la acusación penal y después la civil al no sentirse perjudicada por estos hechos y que, tras valorar la prueba, no ha quedado acreditado que los acusados actuaran al margen de los órganos sociales de la entidad, sino que cumplían y ejecutaban los acuerdos adoptados por aquellos.

En este sentido, el dramaturgo sevillano explicó que “hay que entender” que cuando la Guardia Civil entró en el Palacio de Longoria hace 10 años y “se lleva a todo el mundo detenido, la mayoría de los autores pensó que si las fuerzas de seguridad y la justicia actuaba de esta manera sería por algo”. “Pero, luego -continuó-, a lo largo de 10 años de instrucción en los que hemos sido parte, hemos ido viendo cómo eso se desinflaba, que se iba quedando en nada, y al final en los últimos tiempos llegamos a la conclusión de que no había nada, que no había ningún sentido de que estuviéramos señalando a nadie con el dedo como acusados de qué delitos, si la propia instrucción no lo encontraba”.

Según dijo, tras conocer la sentencia se puso en contacto con Bautista, quien no atendió a Efe. Una conversación en la que se quedó con esta respuesta de Bautista al preguntarle que cómo estaba: “Por fin”. “Teddy tiene una edad y en los últimos 10 años lo ha pasado muy mal, entonces creo que es obvio que está muy feliz porque para él lo peor de todo ha sido estar 10 años sin poder demostrar su inocencia en un juicio, y eso por fin ha sucedido. Ahora mismo somos una sociedad de 130.000 socios, Teddy consiguió que la SGAE fuera una de las entidades más importantes del mundo, no me imagino lo que puede ser su teléfono”, contó Onetti.