Lo demostró en la crisis económica u lo sigue haciendo en la actual situación sanitaria. En el ADN de Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, está no rendirse ante las adversidades a pesar de que en el camino aparezcan barreras en apariencia insalvables. Por eso, por trigésimo sexta vez, va a desarrollar, junto a la Diputación, la veterana campaña El teatro llega a la escuela“Queremos seguir activando la curiosidad artística de los niños y las niñas”, explica la responsable de la compañía de Abetxuko, Pilar López.

Con el alumnado de Educación Infantil y Primaria en el centro de la escena, la propuesta va a desplegarse desde este mes hasta mayo por 31 centros escolares del territorio, recuperando además a aquellas personas que el curso pasado no pudieron tomar parte en el proyecto a causa de las limitaciones de aforo y las consecuencias de la pandemia. Al igual que en anteriores ediciones y siempre con el fin de que la presencia escénica se convierta en una secuencia de actividades, se ha continuado con las acciones paralelas llevadas a cabo con los claustros de profesorado, adaptando los habituales talleres y reuniones a la situación actual. En Paraíso siempre se ha considerado como esencial esta parte, es decir, el trabajo sobre qué sucede antes y también después de una representación.

En esta trigésimo sexta edición, el alumnado de Educación Infantil de 12 centros escolares alaveses tendrá la oportunidad de acompañar a través del juego, la manipulación y la experimentación a Saka y Tamán, protagonistas de Nómadasespectáculo para el que hay programadas 13 funciones que se desarrollarán en los centros escolares de 8 localidades alavesas, desde mediados de marzo hasta bien entrado abril.

Para los alumnos y alumnas de Educación Primaria de 19 centros de Álava, repartidos en 16 localidades, se han programado 18 funciones de Lunaticus Circus, “un espectáculo que nos permite utilizar las infraestructuras existentes en la provincia, ya que cuenta con una versión polivalente o de calle, que se puede desarrollar en espacios no escénicos… Recordemos que, en la situación actual, no nos es posible trasladar a los niños y niñas de una localidad a otra, así que lo que haremos será ir nosotros a la propia localidad, en la medida de lo posible” explica Pilar López.

La directora de Paraíso hace hincapié, además, en la importancia del veterano programa El teatro llega a la escuela para posibilitar “la democratización de la cultura” y llevar las artes escénicas a los pueblos de la zona rural más allá de la capital alavesa.