El año pasado y a pesar de la pandemia, la Schubertíada, el festival de música clásica que se celebra cada verano en el Empordà, mantuvo la estrecha relación que en los últimos tiempos ha establecido con Valdegovía a través de dos recitales que fueron todo un éxito y que se llevaron bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. Así que en este 2021, la prestigiosa cita cultural volverá a tierras alavesas, ampliando el número de actuaciones y manteniendo todas las necesarias precauciones frente al covid. En total, serán seis las propuestas que se vivirán entre el 10 y el 31 de julio.

En principio, será en junio cuando se pongan las entradas a la venta, costando los pases 15 euros cada uno. Las iglesias de los Padres Pasionistas del Santuario de Angosto, de San Martín de Bachicabo y de Nuestra Señora de la Asunción de Tuesta serán los espacios elegidos para acoger los conciertos, todos ellos a partir de las 20.00 horas salvo el primero, que arrancará a las 19.00 horas.

Ese paso inicial se producirá el día 10 de julio con MUSIca ALcheMIca, proyecto impulsado por la violinista Lina Tur Bonet, que esta vez acudirá con la pianista Varvara para presentar un programa fundamentado en las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. Será la única cita de este año en Angosto.

Tras ellas, la mezzosoprano Marie Seidler se hará protagonista el 16 en Tuesta, acompañada al piano por Daniel Heide. Composiciones de Lieder de Dvo?ák, Korngold, Schumann, Strauss, Quilter, Zemlinsky, Brahms, Mahler y Wolf darán forma a su propuesta. Ambos instrumentos volverán a encontrarse al día siguiente en el mismo lugar, aunque esta vez la voz correrá a cargo de la soprano Sheva Tehoval, que interpretará canciones a Mendelssohn, Debussy, Rihm, Ravel y Schubert.

El 23 en Bachicabo, las cuerdas vocales volverán a liderar el cartel, esta vez de la mano del contratenor vitoriano Carlos Mena, quien compartirá escenario con Daniel Zapico (tiorba). Los dos compartirán con el público obras de Nauwach, Kittel, Erlebach, Albert y Hasse. A la jornada siguiente, pero en Tuesta, la maestría de Christian Blackshaw se desplegará en piezas de Schubert y Schumann.

El broche se pondrá el 31 gracias a Quartet Gerhard, que en Bachicabo propondrá tanto el Cuarteto para cuerdas en sol menor, op. 10 de Claude Debussy como el Cuarteto para cuerdas en sol mayor, D. 887 de Franz Schubert.